Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mazzitelli, Claudia Alejandra  
dc.contributor.author
Guirado, Ana María  
dc.contributor.author
Laudadio, María Julieta  
dc.date.available
2022-04-29T01:48:59Z  
dc.date.issued
2018-03  
dc.identifier.citation
Mazzitelli, Claudia Alejandra; Guirado, Ana María; Laudadio, María Julieta; Estilos de enseñanza y representaciones sobre evaluación y aprendizaje; Universidad Autónoma de Madrid; Iberoamericana de Evaluación Educativa; 11; 1; 3-2018; 57-72  
dc.identifier.issn
1989-0397  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/156070  
dc.description.abstract
En este artículo presentamos los resultados obtenidos en una investigación realizada con docentes de Ciencias Naturales con el objetivo de identificar y analizar sus representaciones sociales (RS) sobre evaluación y aprendizaje. Trabajamos a partir de dos técnicas de recolección de datos, un cuestionario con formato de escala Likert en la que los profesores manifestaron su opinión en relación a cada una de las afirmaciones incluidas y dos preguntas abiertas en las que solicitamos que definieran desde su opinión qué es evaluación y qué es aprendizaje. La investigación realizada nos ha permitido no sólo caracterizar cada una de las RS -sobre aprendizaje y evaluación-, sino que hemos estudiado de manera conjunta estas representaciones, pudiendo observar las relaciones entre sus elementos y las vinculaciones con los estilos de enseñanza. Es decir, identificamos las RS de aprendizaje y de evaluación que subyacen a los estilos de enseñanza que guían la práctica docente en el aula. A partir de estos resultados consideramos necesario favorecer en los docentes procesos de reflexión que contribuyan a identificar los supuestos que subyacen a los estilos de enseñanza que guían su práctica en el aula y las implicancias en el aprendizaje de sus alumnos.  
dc.description.abstract
This article presents the results obtained from a research carried out with teachers of Natural Science with the aim of identifying and analyzing their social representations (SR) about evaluation and learning. Two techniques of data collection, a Likert scale format questionnaire and two open questions were used. In the questionnaire, teachers were asked their opinions on the included statements, while the open questions asked about their definition of evaluation and learning. The results have not only allowed to characterize each SR about evaluation and learning, but also to study together both representations, making relations between them and linking them to the teaching styles. That is, we identified the SR about evaluation and learning that underlie the teaching styles that guide the classroom practice. From these results we believe it is necessary to favor reflection processes which contribute to the identification of the assumptions that underlie the teaching styles in the classroom and the implications on the students learning process.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PSICOLOGÍA SOCIAL  
dc.subject
ESTILOS DE ENSEÑANZA  
dc.subject
EVALUACIÓN  
dc.subject
APRENDIZAJE  
dc.subject
FORMACIÓN DE PROFESORES  
dc.subject
CIENCIAS NATURALES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estilos de enseñanza y representaciones sobre evaluación y aprendizaje  
dc.title
Teaching Styles and Representations about Evaluation and Learning  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-04-26T16:45:34Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
57-72  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Guirado, Ana María. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Laudadio, María Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina  
dc.journal.title
Iberoamericana de Evaluación Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/9246  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15366/riee2018.11.1.004