Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Mazzitelli, Claudia Alejandra

dc.contributor.author
Guirado, Ana María

dc.contributor.author
Laudadio, María Julieta

dc.date.available
2022-04-29T01:48:59Z
dc.date.issued
2018-03
dc.identifier.citation
Mazzitelli, Claudia Alejandra; Guirado, Ana María; Laudadio, María Julieta; Estilos de enseñanza y representaciones sobre evaluación y aprendizaje; Universidad Autónoma de Madrid; Iberoamericana de Evaluación Educativa; 11; 1; 3-2018; 57-72
dc.identifier.issn
1989-0397
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/156070
dc.description.abstract
En este artículo presentamos los resultados obtenidos en una investigación realizada con docentes de Ciencias Naturales con el objetivo de identificar y analizar sus representaciones sociales (RS) sobre evaluación y aprendizaje. Trabajamos a partir de dos técnicas de recolección de datos, un cuestionario con formato de escala Likert en la que los profesores manifestaron su opinión en relación a cada una de las afirmaciones incluidas y dos preguntas abiertas en las que solicitamos que definieran desde su opinión qué es evaluación y qué es aprendizaje. La investigación realizada nos ha permitido no sólo caracterizar cada una de las RS -sobre aprendizaje y evaluación-, sino que hemos estudiado de manera conjunta estas representaciones, pudiendo observar las relaciones entre sus elementos y las vinculaciones con los estilos de enseñanza. Es decir, identificamos las RS de aprendizaje y de evaluación que subyacen a los estilos de enseñanza que guían la práctica docente en el aula. A partir de estos resultados consideramos necesario favorecer en los docentes procesos de reflexión que contribuyan a identificar los supuestos que subyacen a los estilos de enseñanza que guían su práctica en el aula y las implicancias en el aprendizaje de sus alumnos.
dc.description.abstract
This article presents the results obtained from a research carried out with teachers of Natural Science with the aim of identifying and analyzing their social representations (SR) about evaluation and learning. Two techniques of data collection, a Likert scale format questionnaire and two open questions were used. In the questionnaire, teachers were asked their opinions on the included statements, while the open questions asked about their definition of evaluation and learning. The results have not only allowed to characterize each SR about evaluation and learning, but also to study together both representations, making relations between them and linking them to the teaching styles. That is, we identified the SR about evaluation and learning that underlie the teaching styles that guide the classroom practice. From these results we believe it is necessary to favor reflection processes which contribute to the identification of the assumptions that underlie the teaching styles in the classroom and the implications on the students learning process.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Autónoma de Madrid

dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PSICOLOGÍA SOCIAL
dc.subject
ESTILOS DE ENSEÑANZA
dc.subject
EVALUACIÓN
dc.subject
APRENDIZAJE
dc.subject
FORMACIÓN DE PROFESORES
dc.subject
CIENCIAS NATURALES
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Estilos de enseñanza y representaciones sobre evaluación y aprendizaje
dc.title
Teaching Styles and Representations about Evaluation and Learning
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-04-26T16:45:34Z
dc.journal.volume
11
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
57-72
dc.journal.pais
España

dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Guirado, Ana María. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Laudadio, María Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
dc.journal.title
Iberoamericana de Evaluación Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/9246
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15366/riee2018.11.1.004
Archivos asociados