Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Cultura institucional e identidad docente. Su emergencia a través de las representaciones sociales

Título: Institutional culture and teaching identity. Its emergence through social representations
Rojo, Emilce LilianIcon ; Seminara, Maria PaulaIcon ; Aparicio, Miriam TeresitaIcon
Fecha de publicación: 11/2019
Editorial: Universidad Católica de Córdoba
Revista: Diálogos Pedagógicos
ISSN: 1667-2003
e-ISSN: 2524-9274
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
Pocas veces en la historia, el oficio docente enfrentó tantos cambios comolos acontecidos en las últimas décadas. La finalidad del escrito que se presenta a continuación es analizar algunos aspectos relativos a la identidad docente, como clave para propiciar las transformaciones educativas que se requieren actualmente. Para ello, se sostiene que la cultura institucional y las representaciones sociales que se construyen en el interior de la institución deben reconocerse e indagarse como paso ineludible si se pretende un cambio en las instituciones de educación superior. La primera parte de este ensayo versa sobre la universidad como referente educativo y sintetiza sus transformaciones. Luego, se profundiza en la cultura institucional como eje alrededor del cual se constituyen la identidad docente y las prácticas educativas cotidianas. Por último, se plantea que el estudio de las representaciones sociales de los profesores sobre la docencia en la universidad posibilita encontrar rasgos que aportan a la especificidad del campo profesional.
 
Rarely in history has the teaching profession faced as many changes as in the last decades. The purpose of this paper is to analyze some aspects related to teaching identity as a key to promote the educational transformations that are currently required. To this end, it is argued that the institutional culture and social representations built within the institution should be acknowledged and inquired as an unavoidable step if a change in higher education institutions is intended. The first part of this essay is about the university as an educational reference and it summarizes its transformations. Then it delves into the institutional culture as the axis around which the teaching identity and everyday educational practices are constituted. Finally, it is proposed that the study of the teachers' social representations on teaching in the university makes it possible to find traits that contribute to the specificity of the professional field.
 
Palabras clave: UNIVERSIDAD , CULTURA , IDENTIDAD , PROFESIÓN DOCENTE
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 351.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/155956
URL: http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/365
DOI: http://dx.doi.org/10.22529/dp.2019.17(34)01
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Rojo, Emilce Lilian; Seminara, Maria Paula; Aparicio, Miriam Teresita; Cultura institucional e identidad docente. Su emergencia a través de las representaciones sociales; Universidad Católica de Córdoba; Diálogos Pedagógicos; 17; 34; 11-2019; 1-17
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES