Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Caracterización fenólica de bayas y vinos Cabernet Franc de distintos terroir de Mendoza

Muñoz, Flavio AndresIcon ; Rasse, Manuel; Fontana, Ariel RamónIcon ; Urvieta, Roy AlexanderIcon ; Buscema, Fernando; Berli, Federico JavierIcon
Tipo del evento: Jornada
Nombre del evento: XXVII Jornadas de Jovens Pesquisadores
Fecha del evento: 23/10/2019
Institución Organizadora: Asociación Universidades Grupo Montevideano; Universidade Federal de São Carlos;
Título de la revista: Caderno de Resumos: XXVII Jornadas de Jovens Pesquisadores
Editorial: Asociación Universidades Grupo Montevideano
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias Biológicas

Resumen

Los viñedos de Mendoza se encuentran en cinco zonas que corresponden a los distintos oasis productivos y en ellas existen Indicaciones Geográficas (IG), para identificar los productos originarios de cada localidad, con diferente reputación, calidad, y características.El Cabernet Franc es un cultivar que en Argentina se encuentra presente en todas las provincias vitivinícolas con 929 ha, representando el 0,4% del total de superficie con vid del país. Dentro de la provincia los viñedos de Cabernet Franc se concentran en el Valle de Uco (45%) y en el departamento de Luján de Cuyo (33%). Cabernet Franc viene creciendo, pasó de ser una variedad utilizada para vinos de corte a vinificarse como varietal de gama media alta, principalmente por su potencialidad para producir vinos con alto valor agregado y a las características distintivas del producto. Las particularidades de la vid y de los vinos dependen del terroir, concepto que en el sentido más simple se refiere a los efectos del material vegetativo (genotipo), combinado con los factores ambientales y con las condiciones del manejo del cultivo. Asimismo, la significación de la calidad integra varios aspectos, pero para la elaboración de vinos tintos, tienen correlación con altos contenidos de compuestos fenólicos. El presente estudio tuvo por objetivo caracterizar los perfiles y concentración de compuestos fenólicos de uvas y vinos cv. Cabernet Franc provenientes de viñedos ubicados en distintas IG del Valle de Uco (Gualtallary, El Cepillo, Altamira) y Luján de Cuyo (Agrelo). En cada IG se cosecharon uvas con una madurez comercial (24Brix) y los vinos se elaboraron por triplicado bajo condiciones estandarizadas en vasijas. Se determinaron los compuestos fenólicos de bayas y vinos por cromatografía líquida con detector de arreglo de diodos (HPLC-DAD).Los resultados revelan que las muestras de distintas IG tienen una composición química diferente, y que muchos compuestos se correlacionan con variables como la altitud en la que se ubican los viñedos. La concentración de antocianos y de polifenoles totales aumenta con la altura. Existen similitudes con respecto a la composición polifenólica entre las IG El Cepillo y Altamira, ya que se encuentran cercanas entre sí, mientras que las diferencias son mayores si comparamos las IG Agrelo con Gualtallary.
Palabras clave: CABERNET FRANC , VINOS , PERFIL FENÓLICO , TERROIR
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 646.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/155778
URL: https://jornadasaugm.faiufscar.com/
URL: https://jornadasaugm.faiufscar.com/pagina/3370-programa%C3%A7%C3%A3o#/
Colecciones
Eventos(IBAM)
Eventos de INST.DE BIOLOGIA AGRICOLA DE MENDOZA
Citación
Caracterización fenólica de bayas y vinos Cabernet Franc de distintos terroir de Mendoza; XXVII Jornadas de Jovens Pesquisadores; São Carlos; Brasil; 2019; 1-8
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES