Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Laudadio, María Julieta  
dc.date.available
2022-04-25T18:37:42Z  
dc.date.issued
2014-09  
dc.identifier.citation
Laudadio, María Julieta; Excelencia docente, excelencia educativa: El profesor universitario pieza clave de mejora; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Revista Iberoamericana de Educación; 66; 1; 9-2014; 1-13  
dc.identifier.issn
1022-6508  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/155747  
dc.description.abstract
La educación superior, en tanto bien público e imperativo estratégico para todos los niveles educativos, debe ser asumida con responsabilidad y apoyo por parte de todos los protagonistas. Nunca antes en la historia fue más importante la inversión en educación superior ya que ésta constituye una base fundamental para la construcción y progreso de la sociedad. Y si bien son muchos los desafíos educativos que debe enfrentar actualmente es necesario establecer líneas prioritarias de acción que redunden en una enseñanza de mayor calidad. Cada vez es más patente la necesidad de formular políticas integrales orientadas a mejorar y sostener la calidad del trabajo docente, como condición fundamental para asegurar el aprendizaje de los estudiantes. Numerosos centros de educación superior disfrutan de un merecido prestigio nacional e internacional, gracias a la categoría intelectual de sus docentes e investigadores. Se trata de un factor importante de autoridad intelectual y moral del mundo universitario. En el siguiente trabajo abordaremos los siguientes interrogantes: ¿Qué características asume la formación de los profesores universitarios? ¿Qué aspectos caracterizan la evaluación docente en este nivel? ¿De qué manera se corresponden los parámetros de evaluación con los objetivos propuestos por el sistema de formación? En la búsqueda de respuestas se presentarán algunas propuestas de integración de ambos procesos en vista a promover políticas institucionales integrales que favorezcan la excelencia educativa en el Nivel Superior.  
dc.description.abstract
The public good and a strategic imperative for all levels of education higher education must be undertaken responsibly and support from all stakeholders. Never before in history was more important investment in higher education and it is a key for building and advancement of society base. And while many educational challenges that currently face is necessary to establish priority lines of action that will result in a better quality education. It is increasingly clear need to formulate comprehensive policies to improve and sustain the quality of teaching, as an essential condition to ensure student learning. Many higher education enjoy well-deserved national and international reputation, thanks to the intellectual caliber of its teachers and researchers. This is an important factor of intellectual and moral authority of the university world. In this paper we will address the following questions: Which features assume the training of university professors? What aspects characterize teacher evaluation at this level? How the evaluation parameters correspond to the objectives proposed by the training system? In seeking answers some proposed integration of the two processes in view to promote comprehensive institutional policies that promote educational excellence at higher level will be presented.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Calidad de la enseñanza  
dc.subject
Formación inicial  
dc.subject
Formación continua  
dc.subject
Evaluación del profesor  
dc.subject
Enseñanza superior  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Excelencia docente, excelencia educativa: El profesor universitario pieza clave de mejora  
dc.title
Educational excellence, educative excellence: The university professor key piece of improvement  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-04-20T15:23:36Z  
dc.identifier.eissn
1681-5653  
dc.journal.volume
66  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-13  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Laudadio, María Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina  
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rieoei.org/RIE/article/view/303  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35362/rie661303