Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

¿Cuántos somos fuera del aula universitaria? un intento de medición de la demora y la deserción como dificultades que resisten en las instituciones en alumnos de bioingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina

Título del libro: Educación Actual. Educación Extraescolar

Seminara, Maria PaulaIcon
Otros responsables: Fernández Carrión, Miguel Héctor
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Albahaca Publicaciones
ISBN: 978-84-87372-30-8
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

Se pretende conocer los condicionantes psicosociales de la deserción y demora universitarias. Primeramente, en base a una revisión bibliográfica realizada, se exhiben sumariamente ciertas apreciaciones teóricas sobre la multivocidad inherente a los conceptos de deserción y demora, especificando algunas cifras que dan cuenta de la magnitud de la problemática a nivel mundial. Con la elaboración de un análisis exploratorio estadístico sobre 150 alumnos activos, demorados y desertores de la carrera de Bioingeniería de la Universidad Nacional San Juan (UNSJ), se expone las fórmulas elaboradas para la categorización de los mismos, así como aquellas construidas para la medición real de la problemática; para lo cual, se administra una encuesta socio-demográfica, en base a la cual se ofrece también una descripción de la muestra, señalando algunos condicionantes psicosociales de la problemática. Todo ello, desde un abordaje cuantitativo, que subraya la importancia de rescatar la propia voz de los estudiantes para indagar sobre los factores asociados al desgranamiento.
Palabras clave: UNIVERSIDAD , DESERCIÓN , DEMORA , ÍNDICES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 697.7Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/155530
URL: http://www.editorial-apublicaciones.com/libreria-2/params/category/315474/item/2
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - SAN JUAN)
Capítulos de libros de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Seminara, Maria Paula; ¿Cuántos somos fuera del aula universitaria? un intento de medición de la demora y la deserción como dificultades que resisten en las instituciones en alumnos de bioingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina; Albahaca Publicaciones; 5; 2021; 75-94
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES