Artículo
El presente trabajo indaga en los “usos del pasado” en los discursos y prácticas escolares, a partir de la lectura de la Revista de Educación, organismo gráfico de la Dirección General de Escuelas. El período analizado es el que transcurre entre los años 1936 y 1940 durante el gobierno bonaerense de Manuel Fresco. En el análisis que ponemos a consideración se pretende, especialmente, encontrar los puntos de tensión y complejidad subyacentes, dentro de una lectura de la historia que casi siempre se pensó —tanto por sus suscriptores, como por quienes se oponían a ella— como simple y monolítica. En tanto dicha mirada contemporánea
de homogeneidad fue heredada posteriormente, en gran medida, por la interpretación historiográfica, creemos interesante realizar —a partir de los materiales provistos por la fuente— un juego de contraposiciones que desarme la lógica normalizadora predominante en los discursos recabados y se acerque a las encrucijadas que se les presentaban a los individuos, en momentos en que la experiencia política en la que participaban se encontraba todavía abierta a las inclemencias de la época. This article searches into the “uses of the past” through the analysis of speeches and practices in school. The main source of research will be the Revista de Educación, the journal of the Dirección General de Escuelas. The chosen period is 1936–1940, during the provincial government of Manuel Fresco. This text explores the existing tension and complex points inside the fresquista vision of history that have often been shown (by its defenders and its opponents) as simple and monolithic. Contrasting the historiographical approach that has inherit this image, we consider interesting to dismount that normalizing logic in order to approach the contrasting thoughts of the concrete persons that lived those turbulent days
during the fresquista political experience.
La Revista de Educación bonaerense durante el período de gobierno de Manuel A. Fresco (1936-1940). Acerca de los usos del pasado en los discursos y las prácticas escolares
Título:
The Revista de Educación of Buenos Aires during the government of A.Fresco (1936–1940). About the “uses of the past” in educational and practices
Fecha de publicación:
12/2011
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
Revista:
Clío & Asociados
ISSN:
0328-820X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Revista de Educación
,
Usos del Pasado
,
Fresquismo
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Bisso, Andres; La Revista de Educación bonaerense durante el período de gobierno de Manuel A. Fresco (1936-1940). Acerca de los usos del pasado en los discursos y las prácticas escolares; Universidad Nacional del Litoral; Clío & Asociados; 15; 12-2011; 27-52
Compartir