Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lemos, Viviana Noemí  
dc.contributor.author
Richaud, Maria Cristina  
dc.date.available
2022-04-12T14:18:49Z  
dc.date.issued
2021-08  
dc.identifier.citation
Lemos, Viviana Noemí; Richaud, Maria Cristina; A New Multidimensional Questionnaire of Empathy for Early and Middle Adolescents in Spanish; Universidad de San Buenaventura. Facultad de Psicología; International Journal of Psychological Research; 14; 1; 8-2021; 91-105  
dc.identifier.issn
2011-2084  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/155040  
dc.description.abstract
El objetivo de este estudio fue desarrollar un Cuestionario Multidimensional de Empatía para Adolescentes, desde un modelo de neurociencia social cognitiva, operacionalizando las dimensiones de contagio emocional, autoconciencia, toma de perspectiva, regulación emocional y actitud empática. Para el estudio psicométrico del instrumento participaron 320 jóvenes adolescentes escolarizados, de ambos sexos (125 varones, 195 mujeres), de 13 a 16 años (M =14.23; DT =.95). Se evaluó el poder discriminativo de los ítems, así como la estructura subyacente del instrumento, su consistencia interna y diferentes evidencias de validez externa, convergente, discriminante y de comparación de grupos. Los resultados indicaron que todos los ítems eran discriminativos. Los índices de ajuste del análisis factorial confirmatorio permitieron confirmar la estructura pentafactorial de la escala, compuesta por 15 ítems. Los índices de consistencia interna de las diferentes dimensiones estuvieron entre moderados y adecuados. Asimismo, se analizaron diferencias en la empatía entre hombres y mujeres, cuyos resultados indicaron diferencias a favor de las mujeres. Las diferentes evidencias de validez recopiladas fueron consistentes con lo esperado teóricamente. De esta forma se puede concluir que este Cuestionario Multidimensional de Empatía para Adolescentes (CMEA) es una medida válida y confiable para la evaluación de la empatía en adolescentes.  
dc.description.abstract
The aim of this study was to develop a Multidimensional Questionnaire of Empathy for Adolescents, since a model of cognitive social neuroscience, operationalizing the dimensions of emotional contagion, self-awareness, perspective-taking, emotional regulation, and empathic attitude. For the psychometric study of the instrument, 320 young adolescents in school participated, from both genders (125 male, 195 female), aged 13 to 16 (M =14.23; SD=.95). The discriminant power of the items was evaluated, as well as the underlying structure of the instrument, its internal consistency, and different evidences of external, convergent, discriminant, and group-comparison validity. The results indicated that all the items were discriminative. The adjustment indexes of confirmatory factorial analysis allowed confirming the pentafactorial structure of the scale, consisting of 15 items. The internal consistency indexes of the different dimensions were between moderate and adequate. Likewise, differences in empathy between men and women were analyzed, the results of which indicated differences in favor of women. The different collected evidences of validity were consistent with what was expected theoretically. In this way it is possible to conclude that this Multidimensional Empathy Questionnaire for Adolescents (CMEA) is a valid and reliable measure for the evaluation of empathy in adolescents.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Universidad de San Buenaventura. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Empatía multidimensional  
dc.subject
Evaluación  
dc.subject
Psicometría  
dc.subject
Adolescencia temprana y media  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
A New Multidimensional Questionnaire of Empathy for Early and Middle Adolescents in Spanish  
dc.title
Un nuevo cuestionario de empatía multidimensional en español para adolescentes tempranos y medios  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-04-07T20:50:49Z  
dc.identifier.eissn
2011-7922  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
91-105  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Medellín  
dc.description.fil
Fil: Lemos, Viviana Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Richaud, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; Argentina  
dc.journal.title
International Journal of Psychological Research  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.21500/20112084.5030  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/5030