Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

A New Multidimensional Questionnaire of Empathy for Early and Middle Adolescents in Spanish

Título: Un nuevo cuestionario de empatía multidimensional en español para adolescentes tempranos y medios
Lemos, Viviana NoemíIcon ; Richaud, Maria CristinaIcon
Fecha de publicación: 08/2021
Editorial: Universidad de San Buenaventura. Facultad de Psicología
Revista: International Journal of Psychological Research
ISSN: 2011-2084
e-ISSN: 2011-7922
Idioma: Inglés
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
El objetivo de este estudio fue desarrollar un Cuestionario Multidimensional de Empatía para Adolescentes, desde un modelo de neurociencia social cognitiva, operacionalizando las dimensiones de contagio emocional, autoconciencia, toma de perspectiva, regulación emocional y actitud empática. Para el estudio psicométrico del instrumento participaron 320 jóvenes adolescentes escolarizados, de ambos sexos (125 varones, 195 mujeres), de 13 a 16 años (M =14.23; DT =.95). Se evaluó el poder discriminativo de los ítems, así como la estructura subyacente del instrumento, su consistencia interna y diferentes evidencias de validez externa, convergente, discriminante y de comparación de grupos. Los resultados indicaron que todos los ítems eran discriminativos. Los índices de ajuste del análisis factorial confirmatorio permitieron confirmar la estructura pentafactorial de la escala, compuesta por 15 ítems. Los índices de consistencia interna de las diferentes dimensiones estuvieron entre moderados y adecuados. Asimismo, se analizaron diferencias en la empatía entre hombres y mujeres, cuyos resultados indicaron diferencias a favor de las mujeres. Las diferentes evidencias de validez recopiladas fueron consistentes con lo esperado teóricamente. De esta forma se puede concluir que este Cuestionario Multidimensional de Empatía para Adolescentes (CMEA) es una medida válida y confiable para la evaluación de la empatía en adolescentes.
 
The aim of this study was to develop a Multidimensional Questionnaire of Empathy for Adolescents, since a model of cognitive social neuroscience, operationalizing the dimensions of emotional contagion, self-awareness, perspective-taking, emotional regulation, and empathic attitude. For the psychometric study of the instrument, 320 young adolescents in school participated, from both genders (125 male, 195 female), aged 13 to 16 (M =14.23; SD=.95). The discriminant power of the items was evaluated, as well as the underlying structure of the instrument, its internal consistency, and different evidences of external, convergent, discriminant, and group-comparison validity. The results indicated that all the items were discriminative. The adjustment indexes of confirmatory factorial analysis allowed confirming the pentafactorial structure of the scale, consisting of 15 items. The internal consistency indexes of the different dimensions were between moderate and adequate. Likewise, differences in empathy between men and women were analyzed, the results of which indicated differences in favor of women. The different collected evidences of validity were consistent with what was expected theoretically. In this way it is possible to conclude that this Multidimensional Empathy Questionnaire for Adolescents (CMEA) is a valid and reliable measure for the evaluation of empathy in adolescents.
 
Palabras clave: Empatía multidimensional , Evaluación , Psicometría , Adolescencia temprana y media
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 231.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/155040
DOI: https://doi.org/10.21500/20112084.5030
URL: https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/5030
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Lemos, Viviana Noemí; Richaud, Maria Cristina; A New Multidimensional Questionnaire of Empathy for Early and Middle Adolescents in Spanish; Universidad de San Buenaventura. Facultad de Psicología; International Journal of Psychological Research; 14; 1; 8-2021; 91-105
Compartir
Altmétricas
 
Estadísticas
Visualizaciones: 39
Descargas: 51

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

Ministerio
https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES