Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Un enfoque CTS en el abordaje de anatomía y fisiología animal en la escuela secundaria

Título: A STS study in the approach of animal anatomy and physiology in high school
Lampert, Damian AlbertoIcon ; Russo, Matias
Fecha de publicación: 22/10/2019
Editorial: Universidade de Aveiro. Centro de Investigação em Didática e Tecnologia na Formação de Formadores
Revista: Indagatio Didactica
ISSN: 1647-3582
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
Se presenta una propuesta para la enseñanza de la Fisiología y Anatomía animal en un curso de Biología a partir del estudio y situaciones problemáticas de la vaca y la carne bovina. La secuencia didáctica denominada “Anatomía y química de la vaca que comemos” incluyó diferentes tipos de actividades: cuestionarios de preguntas abiertas sobre saberes previos, interpretación de información escrita y resolución de situaciones problemáticas a partir de productos cárnicos, discusión sobre películas y trabajo experimental de laboratorio con diferentes cortes bovinos. La metodología implementada resultó motivadora para alumnos que en general muestran una resistencia hacia el estudio de la biología. Por otro lado, surgiendo varios interrogantes a ser abordados, permitiendo incorporar los contenidos curriculares a partir de temas de la vida cotidiana como lo es la alimentación.
 
Uma proposta para o ensino de Fisiologia animal e Anatomia nos diferentes temas da Biologia é apresentada a partir do estudo e situações problemáticas da vaca e da carne bovina. A seqüência didática chamado “Anatomia e química vaca come” incluía diferentes tipos de actividades: questionários questões em aberto sobre o conhecimento prévio, a interpretação da escrita e resolução de situações problemáticas de produtos de carne informação, discussão sobre filmes e trabalhos experimentais laboratório com diferentes cortes bovinos. A metodologia implementada foi motivadora para os alunos que geralmente mostram uma resistência ao estudo da biologia. Por outro lado, surgindo várias questões a serem abordadas, permitindo incorporar o currículo, bem como questões não relacionadas com o assunto, mas com a vida diária deles. Assim, alcançar o objetivo principal da educação CTS: trazer os alunos para os problemas e situações que os cercam.
 
A proposal for the teaching of Animal Physiology and Anatomy in a Biology course is presented from the study and problematic situations of the cow and beef. The didactic sequence called “Anatomy and chemistry of the cow that we eat” included different types of activities: questionnaires of open questions about previous knowledge, interpretation of written information and resolution of problematic situations from meat products, discussion about films and experimental work of laboratory with different bovine cuts. The methodology implemented was motivating for students who generally show a resistance to the study of biology. On the other hand, several questions arise to be addressed, allowing the incorporation of curricular contents from everyday life issues such as food.
 
Palabras clave: Anatomía , Fisiología , Educación CTS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 217.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/154884
URL: https://proa.ua.pt/index.php/id/article/view/6676
DOI: https://doi.org/10.34624/id.v11i2.6676
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Lampert, Damian Alberto; Russo, Matias; Un enfoque CTS en el abordaje de anatomía y fisiología animal en la escuela secundaria; Universidade de Aveiro. Centro de Investigação em Didática e Tecnologia na Formação de Formadores; Indagatio Didactica; 11; 2; 22-10-2019; 727-735
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES