Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Libro

"Trincheras": el campo cultural en Bahía Blanca entre 1963 y 1968

López Pascual, JulianaIcon
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Universidad Nacional del Sur
ISBN: 978-987-655-039-0
Idioma: Español
Clasificación temática:
Historia

Resumen

El intenso dinamismo del campo artístico durante la década del sesenta no fue ajeno al enfrentamiento entre lo consolidado y lo nuevo que se daba en dos frentes: uno institucional y otro artístico. Aunque sin descuidar este segundo aspecto, es sobre el primero de los que se indaga en este libro, que toma como límites temporales el período 1963-1968. López Pascual reconstruye el campo cultural bahiense dando cuenta de su complejidad y sus conflictos, de su especificidad y de sus relaciones con los otros campos de la realidad social durante los cinco años mencionados. Las tensiones del campo artístico asumieron una retórica belicista que le permite a la autora equiparar el conflicto cultural con una guerra de trincheras. Imagen, esta última, que fue reforzada simbólicamente en tanto las principales instituciones se ubicaban en subsuelos edilicios. Las tensiones, aunque fundadas en distintas concepciones acerca del arte, se manifestaron principalmente como luchas de representaciones entre grupos e instituciones que, sin ser ajenos a las cuestiones políticas, asumían una lógica específica propia de un campo relativamente autónomo. En tanto abordaje regional de un área hasta ahora inexplorada, este estudio permite complejizar los conocimientos sobre la Historia del Arte Argentino desde una perspectiva amplia, al dar cuenta de las características del campo artístico durante la década del sesenta más allá del ámbito porteño. En este sentido, constituye también una aproximación a pensar en la posible existencia de un "arte plástico bahiense". Por otra parte, teniendo en cuenta que las instituciones analizadas todavía existen, esta investigación contribuye a comprender la situación actual de las mismas.
Palabras clave: BAHÍA BLANCA , ARTES PLÁSTICAS , REPRESENTACIONES , CAMPO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 5.338Mb
Formato: PDF
.
 
Licencia
info:eu-repo/semantics/closedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/154480
URL: https://ediuns.com.ar/producto/trincheras-el-campo-cultural-en-bahia-blanca-entr
Colecciones
Libros(CCT - BAHIA BLANCA)
Libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
López Pascual, Juliana; "Trincheras": el campo cultural en Bahía Blanca entre 1963 y 1968; Universidad Nacional del Sur; 2015; 122
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES