Artículo
La Bioética, desde sus comienzos hasta nuestros días, ha tenido un crecimiento importante en una doble pretensión indisolublemente ligada: constituirse y desarrollarse como Discurso Social y conformarse como un saber disciplinar. El presente trabajo aborda la experiencia didáctica de la asignatura electiva Bioética implementada durante el segundo cuatrimestre de 2010 y primer cuatrimestre de 2011, destinada a estudiantes de todas las carreras de grado en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con el propósito de contribuir a una formación profesional capaz de integrar y reflexionar sobre la dimensión ética y las consideraciones relativas a los derechos humanos, como aspectos ineludibles de la formación científico-técnica y de las prácticas profesionales. Esta asignatura es el resultado de un plan de actividades que la Cátedra Abierta de Bioética, dependiente de la Secretaría Académica de la UNL, en el marco de un Memorándum de Entendimiento entre la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la UNL. Los autores de este trabajo han sido los responsables de la implementación de esta experiencia innovadora y pretenden dar cuenta de las instancias reflexivas que han acompañado el proceso de concretización del curriculum. From its beginning until today, Bioethics has had a significant growth in a double tightly linked aspiration: to develop as a Social Discourse and to become a knowledge discipline. This paper addresses the teaching experience of the elective subject “Bioethics”, implemented during the second semester of 2010 and the first semester of 2011, aimed at students of all undergraduate courses at the Universidad Nacional del Litoral (UNL). The purpose of the elective “Bioethics” is to contribute to reflect on the ethical considerations and human rights as unavoidable aspects of university education and professional practices. This course is the result of an activities plan that is being carried out by the Chair of Bioethics, which depends on the Academic Secretary of the UNL, within the framework of a Memorandum of Understanding between UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) and UNL. The authors of this paper have been responsible for the implementation of this innovative experience and attempt to account for the reflections that have accompanied the process of planning and attainment of the proposal.
Enseñanza de la bioética en un contexto dialógico inter-transdiciplinar y pluralista: el caso de la electiva bioética de la Universidad Nacional del Litoral
Título:
Teaching of the bioethics in a context dialogic inter-transdisciplinar and pluralistic: the case of the elective bioethics of the Universidad Nacional del Litoral
Chartier, María Eugenia; Trombert, Alejandro Raul
; Attademo, Andres Maximiliano
; Caputto, María C.; Brussino, Silvia Liliana
Fecha de publicación:
06/2011
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
Revista:
Aula Universitaria
ISSN:
1514-2566
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Bioética
,
Universidad Nacional del Litoral
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SANTA FE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Citación
Chartier, María Eugenia; Trombert, Alejandro Raul; Attademo, Andres Maximiliano; Caputto, María C.; Brussino, Silvia Liliana; Enseñanza de la bioética en un contexto dialógico inter-transdiciplinar y pluralista: el caso de la electiva bioética de la Universidad Nacional del Litoral; Universidad Nacional del Litoral; Aula Universitaria; 13; 6-2011; 46-58
Compartir