Artículo
El uso de videos de clases en la formación inicial de profesores es una práctica que contribuye para el desarrollo de la competencia denominada noticing. Tal competencia se refiere a prestar atención, reconocer y dar sentido a aspectos específicos emergentes durante las interacciones en el aula. Con base en datos recogidos en un curso de Metodología y Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Córdoba, mostramos evidencias del desarrollo de esta competencia al trabajar con videos de simulaciones de clase en el marco del particular contexto educativo en que se recogen los datos. Recurrimos a un estudio de casos de carácter descriptivo-analítico, colocando el foco de análisis sobre los informes escritos de dos estudiantes próximas a la finalización de su carrera, en los que plasman sus reflexiones generadas al observar el video de su primera clase simulada. El análisis realizado entrecruza aspectos relevantes observados en la clase de Matemática por las dos futuras profesoras, sus reflexiones e interpretaciones sobre lo observado, y las conexiones que realizan entre lo observado y los saberes de la actividad docente. Los resultados muestran que, si bien en los informes de las dos estudiantes se evidencian aspectos relevantes, reconocidos como propios de profesores noveles en la literatura, estos son acompañados por importantes reflexiones, críticas y propuestas de alternativas de gestión y de desarrollo personal que evidencian una red de habilidades propias o de la competencia de noticing. The use of classroom videos in initial teacher education is a practice that contributes to the development of the competence called noticing. Such competence refers to paying attention, recognizing and providing sense to specific aspects arising during classroom interactions. Based on data collected in a Teaching Methodology and Practice course in the Mathematics Teacher Education program at the National University of Córdoba, we show evidence of the development of this competence when videos of class simulations are used. We adopted a descriptive-analytical case study, placing the focus of analysis on the written reports of two students close to the end of their career, in which they express their corresponding reflections elaborated by observing the video of their first simulated class. The analysis interweaves relevant aspects observed in the mathematics class by the two future teachers, their reflections and interpretations of what they observed, and the connections they make between what they observed and their knowledge of the teaching activity. The results show that, although in the observations of the two students there appear aspects recognized, in the literature, as typical of novice teachers, these are accompanied by important reflections, criticisms and proposals for management and personal development alternatives that evidence the development of the noticing competence.
Uso de videos en la formación inicial de profesores de matemática como recurso para observar clases
Título:
Use of videos in preservice mathematics teacher education as a resource to observe classes
Fecha de publicación:
07/2021
Editorial:
Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior
Revista:
Educación, formación e investigación
e-ISSN:
2422-5975
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Esteley, Cristina Beatriz; Villarreal, Monica Ester; Mina, María; Coirini Carreras, Araceli; Uso de videos en la formación inicial de profesores de matemática como recurso para observar clases; Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior; Educación, formación e investigación; 7; 12; 7-2021; 65-89
Compartir