Artículo
En este trabajo presentamos conclusiones de una investigación que tuvo como objeto el proceso de legitimación disciplinar de laEducación Física (EF) en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entre los años 1992 y 2004. Particularmente, el artículoanaliza el debate que se dio en el marco del Consejo Académico durante la última reforma curricular de la carrera en la Facultadde Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), como un evento crítico en el que distintos actores pugnaron por lideraruna visión de la disciplina y de la propuesta formativa. A partir de comprender el cambio curricular como conflictivo y complejo,por los intereses y relaciones de poder que moviliza, se plantea cómo las dinámicas institucionales y disciplinares entran en juegoen ese proceso. El enfoque metodológico partió de un estudio de caso instrumental único que combinó estrategias como el análisisdocumental y entrevistas semi-estructuradas a actores clave. Concluimos que este cambio fue una disputa de orden político en lacual, si bien EF representó el eslabón más débil en una discusión de fondo sobre las políticas curriculares, significó una reposiciónde la disciplina en el escenario institucional. In this paper we present conclusions of an investigation that aimed at the process of disciplinary legitimation of Physical Education(EF) at the National University of La Plata (UNLP) between 1992 and 2004. Particularly, the article analyzes the debate that Hegave in the framework of the Academic Council during the last curricular reform of the career in the Faculty of Humanities andEducation Sciences (FaHCE), as a critical event in which different actors struggled to lead a vision of the discipline and the proposalformative From understanding the curricular change as conflictive and complex, due to the interests and power relations that itmobilizes, it is raised how institutional and disciplinary dynamics come into play in that process. e methodological approach wasbased on a unique instrumental case study that combined strategies such as documentary analysis and semi-structured interviewswith key actors. We conclude that this change was a political dispute in which, although EF represented the weakest link in asubstantive discussion on curriculum policies, it meant a replenishment of discipline in the institutional setting.
Políticas de revisión curricular en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata. Argentina, 1998
Título:
Policies of curricular revision in Physical Education of the National University of La Plata. Argentina, 1998
Fecha de publicación:
20/12/2019
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Revista:
Educación Física y Ciencia
ISSN:
2314-2561
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Felipe, María Celeste; Políticas de revisión curricular en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata. Argentina, 1998; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Educación Física y Ciencia; 21; 4; 20-12-2019; 1-13
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