Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Capasso, Veronica Cecilia

dc.date.available
2022-02-21T20:05:52Z
dc.date.issued
2019-07-01
dc.identifier.citation
Capasso, Veronica Cecilia; Conflicto social, arte y emociones: Hacia la organización, la identificación y los repertorios de acción artísticos; Universidad Nacional del Rosario. Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales; Desafíos; 31; 2; 01-7-2019; 27-62
dc.identifier.issn
0124-4035
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/152413
dc.description.abstract
En este artículo se analiza la relación entre emociones, acción colectiva y arte en el espacio público luego de la inundación del 2 de abril de 2013 en La Plata, focalizando en una asamblea vecinal. Se abordarán las características de su organización, su producción mural, sus repertorios de acción e identificaciones y el conflicto evidenciado a partir de su producción artística. Se concluye que la generación de murales fue relevante en dos sentidos. A nivel social, favoreció que vecinos que no asistían a las reuniones se acercaran y compartieran el momento colectivo. Se evidencia la conformación de una atmósfera afectiva compartida y la generación de lazos de amistad y compañerismo, que resultaron esenciales para el funcionamiento y la movilización de los asambleístas. A nivel político, generó relaciones de enemistad, principalmente con la municipalidad. Se visualiza que la producción artística puso en escena pero, a la vez, produjo el conflicto. En cuanto a la metodología, cualitativa, se basa en la construcción de un estudio de caso. Se recurrió a la observación participante y no participante, a entrevistas semiestructuradas y a un diseño metodológico transdisciplinario compuesto por los estudios sociales del arte, los estudios sociales de las emociones/ afectos y la teoría política.
dc.description.abstract
In this paper we analyze the relationship between emotions, collective action and art in public space after the flood of April 2, 2013 in La Plata, focusing on a neighborhood assembly. The characteristics of their organization, their mural production, their repertoires of action and identifications and the conflict evidenced by artistic production will be addressed. It is up to the conclusion that the creation of murals was relevant in two ways. At the social level, it favored that neighbors who did not attend the meetings, approached and shared the collective moment. It is evident here the conformation of a shared affective atmosphere and the generation of bonds of friendship and companionship essential for the functioning and mobilization of the assembly members. At the political level, it generated antagonist relations mainly with the municipality of La Plata. It is visualized that the artistic production was staged but, at the same time, it produced the conflict. The methodology is qualitative and is based on the construction of a case study. We used participant and non-participant observation and semi-structured interviews in a transdisciplinary methodological design, which was composed of social studies of art, social studies of emotions/affections and political theory.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Rosario. Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
PRÁCTICAS ARTÍSTICAS
dc.subject
EMOCIONES
dc.subject
ACCIÓN COLECTIVA
dc.subject
ASAMBLEA VECINAL PARQUE CASTELLI
dc.subject.classification
Sociología

dc.subject.classification
Sociología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Conflicto social, arte y emociones: Hacia la organización, la identificación y los repertorios de acción artísticos
dc.title
Social conflict, art and emotions: Towards organization, identification and artistic action repertoire
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-01-06T15:31:22Z
dc.identifier.eissn
2145-5112
dc.journal.volume
31
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
27-62
dc.journal.pais
Colombia

dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Capasso, Veronica Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Desafíos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/7241
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.7241
Archivos asociados