Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lopez, Gabriela Magdalena  
dc.contributor.author
Iglesia, Maria Fabiola  
dc.date.available
2022-02-18T14:31:01Z  
dc.date.issued
2008-07  
dc.identifier.citation
Lopez, Gabriela Magdalena; Iglesia, Maria Fabiola; Desempeño en memoria de trabajo de niños en riesgo por pobreza extrema; Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Psicología y Psicopedagogía; VII; 19; 7-2008; 1-5  
dc.identifier.issn
1515-1182  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/152303  
dc.description.abstract
La Memoria de Trabajo es conceptualizada como un sistema activo de almacenamiento temporal y de manipulación de la información necesarios para llevar a cabo operaciones tales como aprender, razonar (Gathercole, Alloway, Willis & Adam, 2006) y comprender (Baddeley, 1986; Just & Carpenter, 1992). Según Alan Baddeley (1992), es un sistema cerebral que proporciona almacenamiento temporal y manipulación de la información necesaria para tareas cognitivas complejas como la comprensión del lenguaje, aprendizaje y razonamiento. Consiste en un mecanismo de almacenamiento activo y en mecanismos especializados de almacenamiento provisional, que sólo entran en juego cuando es preciso retener un tipo de información específica. La memoria de trabajo establece un vínculo fundamental entre la percepción, la atención, la memoria y la acción. Objetivo: El objetivo de este trabajo es conocer el desempeño en memoria de trabajo en una población de niños de 6 años de edad en riesgo por pobreza, comparándolo con un grupo control. Metodología: Se trabajó con una muestra n= 51 niños en riesgo por pobreza extrema que asistían a 1º grado y se lo comparó con un grupo control de no riesgo n=52. Instrumentos: Test de copia y reproducción de memoria de figuras complejas de rey, para evaluar la agenda viso espacial. Wisc III, sub test retención de dígitos inversos, para evaluar ejecutivo central y sub test retención de dígitos directos, para evaluar bucle fonológico. Resultados: Presentamos las diferencias significativas halladas entre los grupos mediante un análisis Manova. Se obtuvieron mayores promedios en el grupo control en la totalidad de los componentes de la memoria de trabajo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Memoria de trabajo  
dc.subject
Niñez  
dc.subject
Riesgo  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Desempeño en memoria de trabajo de niños en riesgo por pobreza extrema  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-12-03T21:12:12Z  
dc.journal.volume
VII  
dc.journal.number
19  
dc.journal.pagination
1-5  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Lopez, Gabriela Magdalena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Iglesia, Maria Fabiola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Psicología y Psicopedagogía  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://racimo.usal.edu.ar/4620/1/1300-4679-1-PB.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/index