Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Seminara, Maria Paula  
dc.date.available
2022-02-17T20:08:17Z  
dc.date.issued
2020-09  
dc.identifier.citation
Seminara, Maria Paula; Deserción y demora universitaria: lo que los indicadores y los rankings dejan afuera. El caso de la carrera de Bioingeniería de la U.N.S.J - Argentina; Universidad Tecnológica de Pereira; Miradas; 15; 1; 9-2020; 87-106  
dc.identifier.issn
2539-3812  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/152227  
dc.description.abstract
En los últimos años la calidad de la Educación Superior ha sido crecientemente evaluada y cuestionada. Los indicadores de deserción y demora, entre otros, han resultado fundamento primordial para asegurar la falencia en relación a la eficiencia del Sistema. Este escrito se estructura alrededor del siguiente interrogante: ¿Qué consideran y qué dejan afuera los indicadores y rankings que evalúan el desempeño institucional? El desarrollo se divide en 5 ejes. El primero introduce las demandas a las que se enfrenta la Universidad hoy. El segundo, precisa ciertos aspectos referidos al tipo de evaluación que ofrecen estos dispositivos. El tercero, se aboca a la problemática de la deserción/demora, enfatizando en el error de reducirlas bajo criterios cuantitativos y estandarizados. El cuarto, expone algunas experiencias que, desde la Carrera de Bioingeniería de la U.N.S.J, dan cuenta de la complejidad de la labor social universitaria. El quinto, retoma la necesidad de construir una nueva forma de evaluación. La metodología de reflexión crítica se basó en la revisión bibliográfica de la temática y en el resultado de entrevistas en profundidad mantenidas con estudiantes de la Carrera en cuestión. El objetivo es incentivar el dialogo entre Universidades, para lograr una mirada comprensiva sobre sus funciones.En los últimos años la calidad de la Educación Superior ha sido crecientemente evaluada y cuestionada. Los indicadores de deserción y demora, entre otros, han resultado fundamento primordial para asegurar la falencia en relación a la eficiencia del Sistema. Este escrito se estructura alrededor del siguiente interrogante: ¿Qué consideran y qué dejan afuera los indicadores y rankings que evalúan el desempeño institucional? El desarrollo se divide en 5 ejes. El primero introduce las demandas a las que se enfrenta la Universidad hoy. El segundo, precisa ciertos aspectos referidos al tipo de evaluación que ofrecen estos dispositivos. El tercero, se aboca a la problemática de la deserción/demora, enfatizando en el error de reducirlas bajo criterios cuantitativos y estandarizados. El cuarto, expone algunas experiencias que, desde la Carrera de Bioingeniería de la U.N.S.J, dan cuenta de la complejidad de la labor social universitaria. El quinto, retoma la necesidad de construir una nueva forma de evaluación. La metodología de reflexión crítica se basó en la revisión bibliográfica de la temática y en el resultado de entrevistas en profundidad mantenidas con estudiantes de la Carrera en cuestión. El objetivo es incentivar el dialogo entre Universidades, para lograr una mirada comprensiva sobre sus funciones.  
dc.description.abstract
In recent years, the quality of Higher Education has been increasingly evaluated and questioned. Indicators of desertion and delay, among others, have turned out to be a fundamental basis to ensure failure in relation to the efficiency of the System. This writing is structured around the following question: What do the indicators and rankings that evaluate institutional performance consider and leave out? The development is divided into 5 axes. The first introduces the demands that the University faces today. The second requires certain aspects related to the type of evaluation offered by these devices. The third one addresses the problem of desertion / delay, emphasizing the error of reducing them under quantitative and standardized criteria. The fourth, exposes some experiences that, from the Bioengineering Career of the U.N.S.J, account for the complexity of university social work. The fifth takes up the need to build a new form of evaluation. The critical reflection methodology was based on the bibliographic review of the subject and on the results of indepth interviews held with students of the Degree in question. The objective is to encourage dialogue between universities, to achieve a comprehensive view of their functions.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Tecnológica de Pereira  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
DESERCION/DEMORA  
dc.subject
INDICADORES ACADEMICOS  
dc.subject
CALIDAD EDUCATIVA  
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Deserción y demora universitaria: lo que los indicadores y los rankings dejan afuera. El caso de la carrera de Bioingeniería de la U.N.S.J - Argentina  
dc.title
Dropout and delayed student’s graduation: what the indicators and rankings leave out. The case of the Bioengineering Program at the U.N.S.J - Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-02-09T14:18:28Z  
dc.identifier.eissn
0122-994X  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
87-106  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Pereira  
dc.description.fil
Fil: Seminara, Maria Paula. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Miradas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.utp.edu.co/index.php/miradas/article/view/24471  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22517/25393812.24471