Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Seminara, Maria Paula  
dc.contributor.author
Graffigna Vaggione, Juan Pablo  
dc.date.available
2022-02-17T11:21:51Z  
dc.date.issued
2021-07  
dc.identifier.citation
Seminara, Maria Paula; Graffigna Vaggione, Juan Pablo; ¿Por qué demora un estudiante universitario en egresarse?: Análisis multivariante en la carrera de bioingeniería de la UNSJ; Universidad de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Sociales y Políticos; Sudamérica; 14; 7-2021; 422-446  
dc.identifier.issn
2250-7779  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/152193  
dc.description.abstract
Este artículo indaga acerca de una serie de condicionantes psicosociales de la demora universitaria en 62 estudiantes de la Carrera de Bioingeniería de la UNSJ. Para distinguir aquellos que resultan demostrativos del fenómeno y elaborar un modelo explicativo del mismo, se utilizó la técnica de regresión logística binaria. Los resultados evidenciaron que las expectativas y valoraciones de los sujetos al ingresar a la Universidad, resultan altamente significativas, así como algunas estrategias de afrontamiento, resiliencia y antecedentes familiares. Las conclusiones subrayan la relevancia de las técnicas multivariantes para la reducción de la dimensionalidad de los condicionantes, aunque se sostiene que, tratándose de fenómenos sociales, la particularidad de cada estudiante debe ser también abordada desde el plano cualitativo.  
dc.description.abstract
This article investigates a series of psychosocial determinants of the university delay in 62 students of the Bioengineering Career of the UNSJ. To distinguish those that are demostrative of the phenomenon and develop an explanatory model of it, the binary logistic regression technique was used. The results showed that expectations and evaluations of the subjects when entering the University are highly significant, as well as some coping strategies, resilience and family history. The conclusions underline the relevance of multivariate techniques for reducing the dimensionality of the conditioning factors, although it is argued that, in the case of social phenomena, the particularity of each student must also be addressed from the qualitative level.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Sociales y Políticos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Demora  
dc.subject
Educación Superior  
dc.subject
Análisis multivariante  
dc.subject
Condicionantes psicosociales  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Por qué demora un estudiante universitario en egresarse?: Análisis multivariante en la carrera de bioingeniería de la UNSJ  
dc.title
Why does a College Student Delays to Graduate?: Multivariant Analysis in the UNSJ Bioengineering Career  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-02-15T14:21:18Z  
dc.identifier.eissn
2314-1174  
dc.journal.number
14  
dc.journal.pagination
422-446  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Seminara, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Graffigna Vaggione, Juan Pablo. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina  
dc.journal.title
Sudamérica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/sudamerica/article/view/4613/5508