Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Anderete Schwal, Mariano
dc.date.available
2022-02-16T01:14:46Z
dc.date.issued
2021-12
dc.identifier.citation
Anderete Schwal, Mariano; La pandemia y el año que enseñamos por WhatsApp: el recursotecnológico más utilizado en las secundarias pobres de Bahía Blanca durante el 2020; Universidad Nacional de Rosario; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 1; 17; 12-2021; 18-31
dc.identifier.issn
1851-6297
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/152077
dc.description.abstract
La aparición de la Covid-19 en todo el mundo generó un cierre masivo de escuelas durante el año 2020, no obstante, el personal docente continuó enseñando mediante la educación a distancia, adaptando diversas estrategias según sus posibilidades. El presente trabajo analiza las consecuencias educativas de la pandemia en la educación secundaria argentina durante su primer año y cuáles fueron las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) utilizadas por los docentes y el alumnado, en un contexto de segregación educativa. La investigación consiste en un estudio descriptivo utilizando un método cualitativo a partir de entrevistas a docentes y directivos de escuelas pertenecientes al nivel secundario de la ciudad de Bahía Blanca, a quienes se les indagó sobre percepciones y experiencias en torno a los distintos métodos tecnológicos de educación utilizados durante el año escolar 2020. Los resultados de la investigación dan cuenta de una relación entre las condiciones socioeconómicas del alumnado y las herramientas utilizadas por sus profesores. En especial se destaca el uso de la aplicación WhatsApp, la cual se reduce a la única tecnología disponible para la mayoría de los estudiantes que concurren a los colegios secundarios más pobres, ya que para ellos el celular fue su único medio de conexión educativa.
dc.description.abstract
The appearance of Covid-19 around the world generated a massive closure of schools during 2020, however the teaching staff continued teaching through distance education, adapting various strategies according to their possibilities. This paper analyzes the educational consequences of the pandemic in Argentine secondary education during its first year and what Information and Communication Technologies (ICT) were used by teachers and students, in a context of educational segregation. The research consists of a descriptive study using a qualitative method based on interviews with teachers and directors of the secondary level of the city of Bahía Blanca, who were asked about perceptions and experiences around the different technological methods of education used during the study. school year 2020. The results of the research reveal a relationship between the socioeconomic conditions of the students and the tools used by their teachers. In particular, the use of the WhatsApp application stands out, which is reduced to the only technology available to the majority of students who attend the poorest secondary schools, since for them the cell phone was their only means of educational connection.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Segregación educativa
dc.subject
Brecha digital
dc.subject
WhatsApp
dc.subject
COVID-19
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La pandemia y el año que enseñamos por WhatsApp: el recursotecnológico más utilizado en las secundarias pobres de Bahía Blanca durante el 2020
dc.title
The pandemic and the year we teach on whatsapp: the most used technological resource in poor high schools in Bahía Blanca during 2020
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-02-15T14:21:03Z
dc.identifier.eissn
2362-3349
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
17
dc.journal.pagination
18-31
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Anderete Schwal, Mariano. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina
dc.journal.title
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/687
Archivos asociados