Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Seminara, Maria Paula  
dc.contributor.author
Fernández, Arnoldo Walter  
dc.contributor.author
Pérez, Sergio  
dc.contributor.author
Páez, Cintia  
dc.contributor.author
Pérez, Alejandra  
dc.date.available
2022-02-10T13:38:24Z  
dc.date.issued
2021-06  
dc.identifier.citation
Seminara, Maria Paula; Fernández, Arnoldo Walter; Pérez, Sergio; Páez, Cintia; Pérez, Alejandra; El desarrollo de las competencias transversales en la carrera de Bioingeniería de la UNSJ: ¿Alternativa ante la deserción universitaria?; Universidad Andina Simón Bolívar. Sede Ecuador; Andina de Educación; 4; 2; 6-2021; 28-39  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/151758  
dc.description.abstract
A raíz de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia COVID-19 y la continuidad del curso en modalidad virtual, se agudizaron algunas dificultades sobre las que se venía trabajando desde la Carrera de Bioingeniería de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), tales como la demora y deserción universitarias, así como también la adecuación de la formación de los estudiantes a las exigencias del mercado laboral. En el marco de un proyecto de investigación sobre estrategias de articulación y permanencia, este artículo expone una revisión bibliográfica que analiza la relevancia de las competencias transversales para la formación universitaria. Asimismo, presenta los resultados de un cuestionario aplicado a 35 estudiantes sobre la experiencia de la educación a distancia vivida en 2020, a partir de cuyos resultados se fundamenta la iniciativa de organización de unas jornadas intensivas de innovación como alternativa a las problemáticas planteadas. Las conclusiones rescatan la necesidad de reflexionar sobre las competencias, habiéndose convertido en un tema prioritario en las agendas educativas universitarias.  
dc.description.abstract
As a result of the health emergency caused by the COVID-19 pandemic and the continuity of the course in the virtuality, some difficulties that had been working on from the Bioengineering Career of the National University of San Juan (UNSJ) became more acute, such as the university delay and desertion, as well as the adaptation of the training of students to the demands of the labor market. Within the framework of a research project on articulation and permanence strategies, this article presents a bibliographic review that analyzes the relevance of transversal competencies for university education. Likewise, it presents the results of a questionnaire applied to 35 students on the experience of distance education experienced in 2020, based on how the initiative to organize intensive innovation sessions as an alternative to the problems raised is based. The conclusions rescue the need to reflect on competencies, which has become a priority issue on university educational agendas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Andina Simón Bolívar. Sede Ecuador  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Deserción Universitaria  
dc.subject
Competencias Transversales  
dc.subject
Estrategias educativas  
dc.subject
Jornadas de entrenamiento  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El desarrollo de las competencias transversales en la carrera de Bioingeniería de la UNSJ: ¿Alternativa ante la deserción universitaria?  
dc.title
The development of transversal competences in the UNSJ bioengineering career: an alternative in the face of university dropout?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-02-09T14:18:31Z  
dc.identifier.eissn
2631-2816  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
28-39  
dc.journal.pais
Ecuador  
dc.journal.ciudad
Quito  
dc.description.fil
Fil: Seminara, Maria Paula. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería. Departamento de Electronica y Automática; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fernández, Arnoldo Walter. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería. Departamento de Electronica y Automática; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pérez, Sergio. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería. Departamento de Electronica y Automática; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Páez, Cintia. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería. Departamento de Electronica y Automática; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pérez, Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería. Departamento de Electronica y Automática; Argentina  
dc.journal.title
Andina de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/2628  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.2.4