Artículo
En este trabajo se presenta un Serious Game para propósitos de rehabilitación. Este juego es diseñado para personas que han sufrido un Accidente Cerebro Vascular, con el objetivo de realizar la rehabilitación de manera más integral. El juego utiliza el software de desarrollo para entornos Unity 3D en su versión free. El sensor que realiza el seguimiento de los movimientos de la persona es el sensor Kinect®. El objetivo del juego consiste en que el usuario agarre esferas de un color específico. Los puntajes alcanzados en el juego y los parámetros de configuración colocados por el kinesiólogo son almacenados junto con la información del paciente. De esta manera el fisioterapeuta puede recuperar los datos almacenados y realizar un análisis de la evaluación de la evolución de la persona en su rehabilitación. El juego ha sido utilizado por 5 pacientes en donde se observó una mayor motivación para realizar los movimientos al interactuar con el juego. In this paper the development and design of a serious game for rehabilitation purposes are presented. This game is designed for people who have suffered stroke, in order to carrying out the rehabilitation in a more integral way. The game is developed by using Unity 3D and the movement of the user is detected by Kinect® sensor. The objective of the game consists in that the user must catch spheres of a predetermined color. The score achieved by user is recorded and given to the physiotherapist for the evaluation of the patient´s rehabilitation process. In addition, other parameters such as the velocity, frequency, etc., can be recorded in order to assist the physiotherapist in analyzing the evolution in the rehabilitation. The game is tested with post-stroke patients and the first evaluation was positive because the patients had carried out the rehabilitation with much more motivation.
Design and development of Serious Games for rehabilitation of post-stroke patients
Rodríguez, Adrián; Pedrozo Roca, Daniela Sofía; Reta, Nicolas Abel
; Tello, Emanuel Bienvenido
; López Celani, Natalia Martina
; Pérez Berenguer, María Elisa
Fecha de publicación:
03/2019
Editorial:
Sociedad Argentina de Bioingeniería
Revista:
Revista Argentina de Bioingenieria
ISSN:
2591-376X
e-ISSN:
0329-5257
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Serious game
,
Rehabilitation
,
Kinect®
,
Stroke
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Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
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Citación
Rodríguez, Adrián; Pedrozo Roca, Daniela Sofía; Reta, Nicolas Abel; Tello, Emanuel Bienvenido; López Celani, Natalia Martina; et al.; Design and development of Serious Games for rehabilitation of post-stroke patients; Sociedad Argentina de Bioingeniería; Revista Argentina de Bioingenieria; 23; 1; 3-2019; 49-54
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