Capítulo de Libro
Análisis político del discurso y la investigación educativa o la insistencia sobre la desactivación de determinismos
Título del libro: Bastidores da pesquisa em instituições educativas
Southwell, Myriam Monica
Otros responsables:
de la Fare, Mónica; Rovelli, Laura Ines
; Oliveira Da Silva, Marcelo; Atairo, Daniela
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur
ISBN:
978-65-5623-019-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El análisis político del discurso constituye un modo de reflexión que nos ha permitido avanzar en algunos interrogantes que son constantes en la teorización social, en la medida en que nos hemos preguntado cómo ha sido posible que se produjera un determinado proceso, que las sociedades tendieran en cierto sentido, que las instituciones organizaran su cotidianidad en torno a determinados propósitos. Esta analítica conceptual que surge fundamentalmente a partir de los trabajos de Ernesto Laclau y Chantall Mouffe introdujo el uso de algunas categorías —como la de discurso o significante— que han propiciado la puesta en diálogo de perspectivas posestructuralistas y nociones no deterministas que potenciaron también el análisis educativo. Una aclaración con la cual deberíamos comenzar es que el análisis del discurso se ha propuesto desde muy diversas concepciones en los últimos años: enfoques más vinculados a la lingüística, perspectivas encuadradadas dentro del estructuralismo, desarrollos relacionados con el interaccionismo, entre otras. Nuestra perspectiva aquí es el análisis político del discurso sostenido sobre la base de una concepción posestructuralista de lo social, el carácter ontológico de lo político, una mirada discursiva de la concepción gramsciana de la hegemonía y una incorporación sociopolítica de los desarrollos del psicoanálisis sobre la subjetividad. Explicitaremos cada una de estas nociones a lo largo de este capítulo.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Southwell, Myriam Monica; Análisis político del discurso y la investigación educativa o la insistencia sobre la desactivación de determinismos; Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur; 2020; 79-100
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Una milonga para mi pesquisa: De saltos, encuentros y caminos sinuosos. Experiencias de investigación sobre colegios nacionales en Argentina en el siglo XIXTítulo del libro: Bastidores da Pesquisa em instituições educativasSchoo, Susana; Mayoni, María Gabriela - Otros responsables: de la Fare, Mónica Rovelli, Laura Ines Oliveira da Silva, Marcelo Atairo, Daniela - (Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul; Universidad Nacional de La Plata, 2020)