Artículo
La escritura de la historia en el Paraguay era, hasta hace poco tiempo, un objeto prácticamente desconocido, no por inexistente sino, en ocasiones, por ignorado. Este artículo argumenta que, actualmente, se encuentra en una etapa de repunte gracias a lareubicación de los focos de interés en investigaciones, a la divulgación defuentes históricas heterogéneas y a la apertura de testimonios escasamente transitados. En esta línea, este estudio pretende anoticiar sobre algunos autores y discursos históricos en el Paraguay en el siglo XIX, recuperados recientemente.. Los argumentos que se desenvuelven aspiran acontribuir, asimismo, a la revisión del aislamiento como determinante dela escritura de la historia. The writing of history in Paraguay was, until recently, virtually unknown object, not non-existent, but, at times, ignored. However, at present, it is in a stage of rise thanks to the relocation of the focus of interest in research, dissemination of heterogeneous historical sources and sparsely busiest opening testimony. This article aims to take notice of some authors and historical discourses produced in Paraguay. The arguments which they operate aspire to also contribute to the revision of isolation as a determinant of history writing.
Susurros y fragmentos. Notas en torno a la escritura de la historia en el Paraguay
Fecha de publicación:
12/2015
Editorial:
Universidad Nacional De La Plata. Facultad De Humanidades y Ciencias de la Educación
Revista:
Anuario del Instituto de Historia Argentina
ISSN:
2314-257X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Paraguay
,
Historiografia
,
Aislamiento
,
Letrados
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(OCA SAAVEDRA 15)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA SAAVEDRA 15
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA SAAVEDRA 15
Citación
Brezzo, Liliana Maria; Susurros y fragmentos. Notas en torno a la escritura de la historia en el Paraguay; Universidad Nacional De La Plata. Facultad De Humanidades y Ciencias de la Educación; Anuario del Instituto de Historia Argentina; 15; 12-2015; 1-13
Compartir