Capítulo de Libro
El mismo río, dos veces: Repetición y recomienzo en Ulrico Schmidl y Paraná Ra'anga
Título del libro: Figuras de la Intemperie: Panorámica de estéticas contemporáneas
Fecha de publicación:
2019
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
ISBN:
978-987-707-096-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Ulrico Schmidl, integrante de la expedición de Don Pedro de Mendoza al río de la Plata escribe tras haberse desplazado siguiendo el curso del río Paraná-Paraguay, su Derrotero y viaje a España y las Indias (2016). En 2010, es decir, 476 años después de este primer viaje por el río Paraná-Paraguay, Martín Prieto idea una nueva (y muy probablemente última) expedición por ese mismo camino fluvial, financiada ya no por la corona española sino por el Centro Cultural España y por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Un año después del viaje, en 2011, el CCPE y Altaïr publican Paraná Ra?anga. Un viaje filosófico, editado por Prieto y Graciela Silvestri; un libro precioso y, al mismo tiempo, difícil de clasificar en tanto se encuentra poblado a la vez de escrituras diversas y de registros artísticos en soportes varios. La pregunta que quisiera recorrer en este capítulo, entonces, es qué sucede si leemos ambas escrituras como escrituras y si las encausamos en un mismo río y bajo una misma pregunta en un intento por atender a un gesto estético-político que en principio pareciera despuntar entre ellas (y, quizás, más allá de ellas también): ¿qué se figura en esa relación?, ¿qué se inventa, qué imaginario despunta en ese contacto?, ¿qué es lo que recomienza en la repetición de esa aventura y de su escritura?
Palabras clave:
Ulrico Schmidl
,
Paraná Raanga
,
Estética
,
Política
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IDH)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Capítulos de libros de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Maccioni, Franca; El mismo río, dos veces: Repetición y recomienzo en Ulrico Schmidl y Paraná Ra'anga; Universidad Nacional de Córdoba; 2019; 55-71
Compartir