Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Chimenti, María de Los Ángeles  
dc.contributor.author
Abusamra, Valeria  
dc.contributor.other
Abusamra, Valeria  
dc.contributor.other
Chimenti, María de Los Ángeles  
dc.contributor.other
Tiscornia, Sol  
dc.date.available
2022-01-10T16:55:22Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Chimenti, María de Los Ángeles; Abusamra, Valeria; Una asamblea de palabras; Tilde Editora; 2021; 115-147  
dc.identifier.isbn
978-987-48238-0-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/149872  
dc.description.abstract
En una de las obras de teatro más célebres de Shakespeare, Polonio, el consejero del rey, le pregunta al príncipe Hamlet: "¿Qué está leyendo, mi señor?". Y Hamlet le responde: "Palabras, palabras, palabras". Aunque a primera vista parece obvia y poco informativa, la respuesta de Hamlet pone de relieve la materia prima de la que están hechos no solo los textos sino también nuestra experiencia lingüística. Reconocer e identificar los significados individuales de las palabras que conforman un texto constituye una base importante a la hora de acceder al significado global del texto y, por ende, comprenderlo (Cain et al., 2003, 2004; Cain y Oakhill, 2014; Perfetti, 2007). Ahora bien, ¿qué tipo de relación existe entre el vocabulario y la comprensión de textos? ¿Es el hecho de ser un buen lector / comprendedor lo que posibilita un vocabulario rico y amplio o, en cambio, un buen dominio del vocabulario es un requisito previo y necesario para garantizar una adecuada comprensión? Cabe preguntarnos también qué entendemos por vocabulario. Concretamente: ¿dónde se encuentra almacenado nuestro conocimiento sobre las palabras? ¿De qué modo se organiza ese conocimiento? ¿Cómo accedemos a él a la hora de procesar y comprender un texto o discurso? ¿De qué manera estructuramos y enriquecemos nuestro vocabulario al adquirir una lengua? O, en otras palabras: ¿cómo se produce el desarrollo léxico en los niños pequeños? Intentaremos responder estos interrogantes en las próximas páginas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Tilde Editora  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Comprensión de textos  
dc.subject
Vocabulario  
dc.subject
Léxico mental  
dc.subject
Lectura  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Una asamblea de palabras  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-12-03T21:10:59Z  
dc.journal.pagination
115-147  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Abusamra, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tilde-editora.com.ar/la-ciencia-de-la-lectura  
dc.conicet.paginas
208  
dc.source.titulo
La ciencia de la lectura: los desafíos de leer y comprender textos  
dc.conicet.nroedicion
1