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dc.contributor.author
Chimenti, María de Los Ángeles  
dc.contributor.author
Abusamra, Valeria  
dc.contributor.other
Abusamra, Valeria  
dc.contributor.other
Chimenti, María de Los Ángeles  
dc.contributor.other
Tiscornia, Sol  
dc.date.available
2022-01-10T16:53:23Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Chimenti, María de Los Ángeles; Abusamra, Valeria; De aprender a leer a leer para aprender; Tilde Editora; 2021; 35-66  
dc.identifier.isbn
978-987-48238-0-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/149871  
dc.description.abstract
Una tarde de verano de 1943, un chico de tres años se sienta en el umbral de la puerta de su casa con un libro en las manos. Aún no sabe leer, pero observa a su abuelo, a quien admira, leyendo concentradísimo, y entonces el chico simula que él también lee. Estamos a una cuadra de la estación de tren de Adrogué, y los pasajeros del tren suelen pasar caminando por delante de la casa. Uno de ellos repara en el chico, se detiene y le dice que tiene el libro al revés. El chico que simulaba leer con el libro al revés pero que aún no podía vislumbrar su futuro como escritor y crítico literario era Ricardo Piglia, y según él mismo conjetura, el pasajero que le enderezó su libro pudo haber sido Jorge Luis Borges, ya que los Borges veraneaban en Adrogué, y "¿a quién sino a Borges se le puede ocurrir hacerle esa advertencia a un chico de tres años?" (Piglia, 2015: 15). ¿Cómo logra dominar la lectura un niño prelector que juega a leer con un libro al revés? ¿De qué modo termina por convertirse en un experto de la lectura (y la escritura)? ¿Cómo aprendemos los seres humanos a leer? ¿Qué hacemos, como lectores, cuando leemos? ¿Cuáles son las diferencias entre un niño o una niña que está aprendiendo a leer y un adolescente o un adulto alfabetizado? ¿Y entre una persona alfabetizada y una analfabeta? Estos interrogantes, si bien no son nuevos, no dejan de ser cruciales: en nuestra sociedad, el texto escrito es una forma fundamental de acceder al conocimiento, y esto se da no solo en la educación formal sino también en la vida cotidiana. En este sentido, la lectura y su fin último, que es la comprensión de textos, atañen a la formación de la ciudadanía.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Tilde Editora  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Comprensión de textos  
dc.subject
Decodificación  
dc.subject
Reciclaje neuronal  
dc.subject
Aprendizaje  
dc.subject
Lectura  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
De aprender a leer a leer para aprender  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-12-03T21:11:03Z  
dc.journal.pagination
35-66  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Abusamra, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tilde-editora.com.ar/la-ciencia-de-la-lectura  
dc.conicet.paginas
208  
dc.source.titulo
La ciencia de la lectura: los desafíos de leer y comprender textos  
dc.conicet.nroedicion
1