Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Fridman, Denise Laura
dc.contributor.author
Nuñez, Pedro Fernando
dc.contributor.other
Southwell, Myriam Monica
dc.date.available
2022-01-03T16:51:50Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Fridman, Denise Laura; Nuñez, Pedro Fernando; Configuraciones normativas en la escuela secundaria: interacciones escolares en relación a la convivencia y la participación política; Universidad Pedagógica Nacional; 2020; 175-202
dc.identifier.isbn
978-987-3805-45-5
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/149526
dc.description.abstract
La progresiva masificación del nivel secundario, junto con su reciente condición de obligatoriedad, vino acompañada durante estos últimos años por la sanción de diversas leyes que hicieron hincapié en los derechos de las y los jóvenes. En esta nueva escena escolar emergen tensiones, conflictos e interacciones que implican novedosos desafíos no solo para aquellos encargados de diseñar las políticas públicas del sector, sino también para los académicos y, sobre todo, para los distintos agentes que cotidianamente transitan por las escuelas secundarias.Este capítulo aporta algunas reflexionessobre las características que asume la experiencia educativa juvenil en la escuela secundaria actual. Específicamente, en las páginas que siguen buscamos problematizar los significados que adquiere la construcción de ciudadanía considerando las relaciones entre los agentes educativos, en particular, entre docentes y estudiantes, e indagando en sus prácticas cotidianas. Tal como ya ha sido descripto en capítulos anteriores, analizamos dos escuelas secundarias surgidas a comienzos del siglo XX, una de zona norte del conurbano (CN) y otra del interior de la Provincia de Buenos Aires (IP), y dos escuelas medias fundadas durante los noventa, una de modalidad técnica (NP) del norte de la provincia y una de la zona oeste del conurbano con modalidad bachiller (CO). Para abordar esta temática nos centraremos en dos aspectos: el proceso de elaboración de acuerdos de convivencia escolar, en particular el grado y modo de participación de los estudiantes en suconfección, y en las regulaciones sobre las formas de participación política estudiantil, explorando las percepciones de las y los estudiantes acerca de la justicia/injusticia presente en las normativas escolares. Así, buscamos indagar sobre las situaciones vividas como injustas por las y los jóvenes ensus escuelas, más allá de si han activado algún tipo de reclamo o no. El trabajo se encuentra organizado en cuatro apartados. En el primero,presentamos una breve caracterización de la situación del nivel secundario.En el segundo, describimos el proceso de construcción y consolidacióndel régimen de convivencia escolar en la Provincia de Buenos Aires, dandocuenta del contexto en que se plantearon las primeras normativas, los diagnósticosy definiciones establecidas así como los cambios que tuvieron lugara lo largo de estos años. En tercera instancia, exploramos la manera en quecada una de las escuelas consideradas desarrolló el proceso de elaboraciónde los nuevos acuerdos contemplados por la normativa a nivel provincial ynos preguntamos por el rol de adultos y jóvenes y por las regulaciones especificadasen relación a la participación política juvenil. Finalmente, indagamossobre las sensaciones de las y los jóvenes ante la forma de resolución dediferentes conflictos en el espacio escolar. La intención es describir cuálesde las desigualdades que produce y reproduce la escuela son consideradascomo tales por los sujetos así como presentar las diferentes visiones coexistentesen el sistema educativo sobre conceptos disímiles como los de convivencia,derechos y justicia.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CONIVENCIA ESCOLAR
dc.subject
JUVENTUDES
dc.subject
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Configuraciones normativas en la escuela secundaria: interacciones escolares en relación a la convivencia y la participación política
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2021-09-07T19:19:53Z
dc.journal.pagination
175-202
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Fridman, Denise Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Universidad Pedagogica de la Prov. de Bs. As.. Rectorado. Laboratorio de Investigación de Practicas Pedagogicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Nuñez, Pedro Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/investigaciones/hacer-posible-la-escuela-v%C3%ADnculos-generacionales-en-la-secundaria-detail
dc.conicet.paginas
243
dc.source.titulo
Hacer posible la escuela: Vínculos generacionales en la secundaria
Archivos asociados