Artículo
La presencia indígena es una de las grandes ausencias de la historiografía de la educación. A partir del silencio y la invisibilización estas poblaciones quedaron en los márgenes de los relatos sobre la construcción del sistema educativo. Sin embargo, al volver sobre los documentos históricos encontramos el desarrollo de políticas educativas concebidas específicamente para poblaciones originarias con la misión de "incorporarlos" a la nación, que siguieron al genocidio perpetrado por el Estado argentino a finales del S. XIX. Este artículo tiene como objetivo analizar las formas educativas que fueron concebidas para la educación de poblaciones indígenas en Patagonia norte durante la primera mitad del SXX, a partir de un estudio comparativo de casos. Para ello hemos analizado dos experiencias educativas: la Escuela Agraria "San José" y el proyecto de la Aldea Escolar. La primera a cargo de la congregación salesiana y la segunda pensada por el Consejo Nacional de Educación. En el proceso estudiamos tanto los puntos comunes como las disidencias en torno a las concepciones sobre los indígenas que tuvieron las agencias estatales y eclesiásticas. A su vez, surge la pregunta sobre la relación entre esta concepción y las prácticas llevadas adelante. El particular contexto de la Patagonia y su incorporación a la nacionalidad argentina da lugar al despliegue de diferentes estrategias vinculadas a la argentinización de los pueblos originarios a través de formas simbólicas y culturales que pueden pensarse como continuidad de las campañas militares. The presence of indigenous populations in education was erased in the Historiograpy in Argentina. Through silencing and disregarding the populations, the (National) Government managed to keep remainders of the “Campaña del Desierto” out of sight during the incorporation process to citizenship through the education system. Nevertheless, after reading and analyzing the historical sources referred to this subject we could found special educational policies planned for the education of native inhabitants. That’s why the following article aims to investigate the institutions thought for the schooling of indigenous in north Patagonia during the first half of the XXth century. The methodology is based on a comparative case study, between the “Escuela Agraria ‘San José” and the project of the Aldea Escolar. The first one in charge of the Salesians Congregation and the other thought by the Consejo Nacional de Educación. All along this research process we try to think about similarities as much as differences related to the conception regarding to natives that both the church and the State had.
Bárbaros e Infieles: Proyectos educativos para indígenas en la Patagonia Norte (1890-1945)
Título:
Barbarians and Pagans: Educational projects for indigenous populations in North Patagonia (1890-1945)
Fecha de publicación:
23/10/2018
Editorial:
Hipatia
Revista:
Social and Education History
ISSN:
2014-3567
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PATAGONIA
,
INDIGENAS
,
ESCUELAS
,
EDUCACION
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Citación
Assaneo, Agustín Adrián; Nicoletti, Maria Andrea; Bárbaros e Infieles: Proyectos educativos para indígenas en la Patagonia Norte (1890-1945); Hipatia; Social and Education History; 7; 3; 23-10-2018; 204-231
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