Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Novella, Susana
dc.contributor.author
Nuñez, Pedro Fernando
dc.contributor.author
García Reyes, Jesús
dc.contributor.other
Zaldívar, Jon Igelmo
dc.contributor.other
González Martín, María Rosario
dc.date.available
2022-01-03T16:04:18Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Novella, Susana; Nuñez, Pedro Fernando; García Reyes, Jesús; Los cambios en las experiencias participativas en el tránsito de la infancia a la adolescencia: Las voces de chicos y chicas de Barcelona, Buenos Aires y Ciudad de México; FahrenHouse; 2020; 123-142
dc.identifier.isbn
978-84-120317-8-2
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/149517
dc.description.abstract
A lo largo de las distintas etapas del ciclode vida las instituciones cumplen un rol central en la producción social deaquello que se entiende por infancia, adolescencia y juventud. La escuelasecundaria históricamente adquirió un sentido como instancia de transición, entanto un puente entre una etapa y otra de la vida. Fue la imagen de latransición hacia el trabajo, del paso a la vida adulta, el lugar de aprendizajede los saberes socialmente productivos para el acceso a los estudiossuperiores. Esta matriz tenía un signo excluyente, en tanto seleccionaba demanera explícita o implícita a través de un conjunto de prácticasinstitucionalizadas que establecían desigualdades entre quienes se adaptaban ala temporalidad, modos de comportamiento y formas de transmitir el conocimientolegitimadas y quienes desarrollaban otro tipo de trayectorias. En las últimas décadas, persisten algunas de estas dificultadesasí como de los sentidos otorgados socialmente al nivel secundario, pero secombina con expresiones de nuevo signo, a partir de la extensión de los años deescolarización considerados obligatorios y la incorporación en las leyeseducativas de la obligatoriedad del nivel. En este capítulo se presenta una reflexión sobre loscambios en las experiencias de participación que identifican los chicos ychicas en la transición de la infancia a la adolescencia. Las aportaciones quese hacen vienen del análisis de las voces de 13 grupos de discusión con jóvenesentre 15 y 17 años de las ciudades de Barcelona (6), Buenos Aires (4) y Ciudadde México (3). El capítulo está organizado en tres apartados. En el primero se centrael marco de referencia desde donde analizar la representación social de lainfancia, su transición a la adolescencia y la escuela secundaria comoinstancia de tensión entre la temporalidad escolar y los ritmos juveniles. Enel segundo, para cada una de las ciudades se interpretan las aportaciones delos estudiantes en los grupos de discusión alrededor de su visión sobre loscambios en las experiencias de participación en el nivel secundario. Y untercer apartado, donde se identifican algunas similitudes y diferencias entrelas tres ciudades analizadas. [1] Aproximadamente la mitadde los países de la región latinoamericana consideran obligatorio los dosciclos del nivel secundario (básico o inferior) y el superior u orientado deacuerdo con la denominación. En Argentina y México es obligatorio el ciclocompleto, en el primer país desde la sanción de la Ley Nacional de Educación26.206/2006 mientras que en el segundo la más reciente promulgación en elModelo Educativo del 2016. Por su parte en la mayoría de los países de la UniónEuropea, la enseñanza obligatoria es hasta los 16, incluso hasta los 18 como esel caso de Bélgica. En España en concreto, la Educación Secundaria comprende laEducación Secundaria Obligatoria (12 a 16 años), el Bachillerato (16-18 años) yla Formación Profesional (de grado medio y grado superior).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
FahrenHouse
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EXPERIENCIA EDUCATIVA
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA
dc.subject
TRANSICIÓN A LA ADULTEZ
dc.subject
PARTICIPACIÓN
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Los cambios en las experiencias participativas en el tránsito de la infancia a la adolescencia: Las voces de chicos y chicas de Barcelona, Buenos Aires y Ciudad de México
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2021-09-07T19:19:51Z
dc.journal.pagination
123-142
dc.journal.pais
España
dc.description.fil
Fil: Novella, Susana. Universidad de Barcelona; España
dc.description.fil
Fil: Nuñez, Pedro Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
dc.description.fil
Fil: García Reyes, Jesús. Universidad Autónoma del Estado de México; México
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fahrenhouse.com/omp/index.php/fh/catalog/book/42
dc.conicet.paginas
170
dc.source.titulo
Participación cívica en espacios socioeducativos: Panorama iberoamericano en un mundo tecnológico.
Archivos asociados