Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Menghi, María Soledad
dc.contributor.author
Oros, Laura Beatriz
dc.contributor.author
Abreu Marinho, Roseane
dc.date.available
2017-04-07T14:35:38Z
dc.date.issued
2015-03
dc.identifier.citation
Menghi, María Soledad; Oros, Laura Beatriz; Abreu Marinho, Roseane; Estudio psicométrico de la Escala de Autoeficacia Docente de Albert Bandura en una muestra argentina; Fundación Acta Fondo Para la Salud Mental; Acta Psiquiatrica y Psicologica de America Latina; 61; 1; 3-2015; 22-32
dc.identifier.issn
0001-6896
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/14947
dc.description.abstract
Las creencias de autoeficacia educativa predicen el éxito profesional y el
bienestar psicofísico de los docentes, por lo que resulta muy importante estudiar
su desarrollo, evaluarlas y promoverlas en este colectivo laboral. Con
respecto a la evaluación, existen algunas escalas disponibles en idioma
español. Este es el caso de la Escala de Autoeficacia Docente de Bandura.
La misma está compuesta por 30 enunciados que evalúan diferentes dominios
de actuación en la práctica de la docencia. Lo interesante de este enfoque
es que no sólo mide la eficacia del profesor para controlar los aspectos que
hacen a la realidad interna del establecimiento educativo sino también para
controlar aquellos aspectos más externos que igualmente inciden sobre el
ambiente escolar. A pesar de la trascendencia de esta escala, y de lo apropiado
de su multidimensionalidad, no existen suficientes datos empíricos
respecto a su funcionamiento psicométrico. Por tal motivo, el propósito del
presente trabajo ha sido analizar las propiedades psicométricas de la Escala
de Autoeficacia Docente en docentes argentinos de educación primaria básica.
Se trabajó con una muestra de 450 docentes de ambos sexos que ejercían
su profesión en instituciones públicas y privadas de las provincias de
Entre Ríos y Buenos Aires, Argentina. Los resultados de los análisis psicométricos
concernientes al análisis factorial y la consistencia interna del
cuestionario, acreditan su utilización en población de educadores argentinos,
brindando información sobre su apropiada confiabilidad y sus evidencias de
validez.
dc.description.abstract
educational self-efficacy beliefs predict career success and psychophysical well-being of teachers, so it is very important to study their development, eval- uate and promote them within this collective. work. With respect to evaluation, there are some scales available in spanish. this is the case of Bandura's Teacher Self-Efficacy Scale. it consists of 30 statements that evaluate differ- ent domains of activity in the practice of teaching. the interesting thing about this approach is that it does not only measure the effectiveness of the teacher to control the aspects that make the inner reality of the educational establish- ment but it also controls those more external aspects that affect the school environment as well. despite the importance of this scale, and the appropri- ateness of its multidimensionality, there is insufficient evidence regarding its psychometric performance. Because of this, the purpose of this study was to analyze the psychometric properties of Bandura's Teacher Self-Efficacy Scale in the case of argentine primary education teachers. We worked with a sam- ple of 450 teachers of both sexes who were teaching at public and private institutions in the provinces of entre rios and Buenos aires, argentina. the results of psychometric analyzes concerning the factor analysis and internal consistency of the questionnaire, prove their use in the population of argentine educators, providing information on the appropriate reliability and validity evi- dence.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Fundación Acta Fondo Para la Salud Mental
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Percepción de Autoeficacia
dc.subject
Maestros
dc.subject
Evaluación
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Estudio psicométrico de la Escala de Autoeficacia Docente de Albert Bandura en una muestra argentina
dc.title
Psychometric Study of Bandura's Teacher Self-Efficacy Scale, in an Argentine Sample
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-02-06T19:17:37Z
dc.journal.volume
61
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
22-32
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Menghi, María Soledad. Ponitifica Universidad Católica Argentina, Argentina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental; Argentina
dc.description.fil
Fil: Oros, Laura Beatriz. Instituto Superior Adventista de Misiones; Argentina. Universidad de la Cuenca del Plata. Secretaria de Politicas del Conocimiento. Instituto de Investigaciones Cientificas (sede Posadas); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Abreu Marinho, Roseane. Facultade Adventista de Amazônia; Brasil
dc.journal.title
Acta Psiquiatrica y Psicologica de America Latina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=1204&Abonado=
Archivos asociados