Show simple item record

dc.contributor.author Menghi, María Soledad
dc.contributor.author Oros, Laura Beatriz
dc.contributor.author Abreu Marinho, Roseane
dc.date.available 2017-04-07T14:35:38Z
dc.date.issued 2015-03
dc.identifier.citation Menghi, María Soledad; Oros, Laura Beatriz; Abreu Marinho, Roseane; Estudio psicométrico de la Escala de Autoeficacia Docente de Albert Bandura en una muestra argentina; Fundación Acta Fondo Para la Salud Mental; Acta Psiquiatrica y Psicologica de America Latina; 61; 1; 3-2015; 22-32
dc.identifier.issn 0001-6896
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11336/14947
dc.description.abstract Las creencias de autoeficacia educativa predicen el éxito profesional y el bienestar psicofísico de los docentes, por lo que resulta muy importante estudiar su desarrollo, evaluarlas y promoverlas en este colectivo laboral. Con respecto a la evaluación, existen algunas escalas disponibles en idioma español. Este es el caso de la Escala de Autoeficacia Docente de Bandura. La misma está compuesta por 30 enunciados que evalúan diferentes dominios de actuación en la práctica de la docencia. Lo interesante de este enfoque es que no sólo mide la eficacia del profesor para controlar los aspectos que hacen a la realidad interna del establecimiento educativo sino también para controlar aquellos aspectos más externos que igualmente inciden sobre el ambiente escolar. A pesar de la trascendencia de esta escala, y de lo apropiado de su multidimensionalidad, no existen suficientes datos empíricos respecto a su funcionamiento psicométrico. Por tal motivo, el propósito del presente trabajo ha sido analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia Docente en docentes argentinos de educación primaria básica. Se trabajó con una muestra de 450 docentes de ambos sexos que ejercían su profesión en instituciones públicas y privadas de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires, Argentina. Los resultados de los análisis psicométricos concernientes al análisis factorial y la consistencia interna del cuestionario, acreditan su utilización en población de educadores argentinos, brindando información sobre su apropiada confiabilidad y sus evidencias de validez.
dc.description.abstract educational self-efficacy beliefs predict career success and psychophysical well-being of teachers, so it is very important to study their development, eval- uate and promote them within this collective. work. With respect to evaluation, there are some scales available in spanish. this is the case of Bandura's Teacher Self-Efficacy Scale. it consists of 30 statements that evaluate differ- ent domains of activity in the practice of teaching. the interesting thing about this approach is that it does not only measure the effectiveness of the teacher to control the aspects that make the inner reality of the educational establish- ment but it also controls those more external aspects that affect the school environment as well. despite the importance of this scale, and the appropri- ateness of its multidimensionality, there is insufficient evidence regarding its psychometric performance. Because of this, the purpose of this study was to analyze the psychometric properties of Bandura's Teacher Self-Efficacy Scale in the case of argentine primary education teachers. We worked with a sam- ple of 450 teachers of both sexes who were teaching at public and private institutions in the provinces of entre rios and Buenos aires, argentina. the results of psychometric analyzes concerning the factor analysis and internal consistency of the questionnaire, prove their use in the population of argentine educators, providing information on the appropriate reliability and validity evi- dence.
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Fundación Acta Fondo Para la Salud Mental
dc.rights info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject PERCEPCIÓN DE AUTOEFICACIA
dc.subject MAESTROS
dc.subject EVALUACIÓN
dc.subject.classification Otras Psicología
dc.subject.classification Psicología
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title Estudio psicométrico de la Escala de Autoeficacia Docente de Albert Bandura en una muestra argentina
dc.title Psychometric Study of Bandura's Teacher Self-Efficacy Scale, in an Argentine Sample
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2017-02-06T19:17:37Z
dc.journal.volume 61
dc.journal.number 1
dc.journal.pagination 22-32
dc.journal.pais Argentina
dc.journal.ciudad Buenos Aires
dc.description.fil Fil: Menghi, María Soledad. Ponitifica Universidad Católica Argentina, Argentina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental; Argentina
dc.description.fil Fil: Oros, Laura Beatriz. Instituto Superior Adventista de Misiones; Argentina. Universidad de la Cuenca del Plata. Secretaria de Politicas del Conocimiento. Instituto de Investigaciones Cientificas (sede Posadas); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil Fil: Abreu Marinho, Roseane. Facultade Adventista de Amazônia; Brasil
dc.journal.title Acta Psiquiatrica y Psicologica de America Latina
dc.relation.alternativeid info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=1204&Abonado=


Archivos asociados

Icon
Blocked Acceso no disponible

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)