Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Prada, Guido Agustin
dc.date.available
2021-12-21T18:42:52Z
dc.date.issued
2020-12-11
dc.identifier.citation
Prada, Guido Agustin; El encuentro como proyecto: Jardines comunitarios y producción social del hábitat; A&P Ediciones; A&P Continuidad; 7; 13; 11-12-2020; 116-125
dc.identifier.issn
2362-6089
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/149135
dc.description.abstract
El presente artículo plantea visibilizar la construcción de propuestas de educación pública que tengan como protagonistas de su desarrollo pedagógico y arquitectónico a las propias comunidades. Como punto de partida, se reflexiona en torno a la situación del Nivel Inicial en general y las dificultades de acceso al mismo para los sectores más vulnerables, donde los índices de pobreza ubican hoy a más de la mitad de las infancias. El artículo aborda experiencias de participación y autogestión en prácticas educativas propias del Nivel Inicial y formas de construcción social del hábitat en infraestructura escolar. A su vez se pregunta sobre la vinculación de estas prácticas con la administración pública. Además, se reflexiona sobre las posibilidades de construir nuevas experiencias que propongan la participación y gestión comunitaria desde los inicios del proyecto arquitectónico-pedagógico, revisando los modos actuales de producción de la infraestructura escolar.
dc.description.abstract
The aim of this article is to highlight the need of building public education proposals grounded on communities as core features of their pedagogical and architectural development. The starting point lies in the reflection on the situation of the Initial Level at large and the access difficulties for the most vulnerable sectors, where poverty rates account for more than half of child population. Experiences of participation and self-management in educational practices characterizing the initial level as well as forms of social construction of the habitat in school infrastructure are dealt with. The relationship between these practices and the public administration is also addressed. Furthermore, possibilities of giving rise to new experiences encouraging community participation and management from the beginning of the architectural-pedagogical project are analyzed through the review of current modes of school infrastructure production.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
A&P Ediciones
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ARQUITECTURA ESCOLAR
dc.subject
JARDINES COMUNITARIOS
dc.subject
PRÁCTICAS EDUCATIVAS AUTOGESTIVAS
dc.subject
PRODUCCIÓN SOCIAL DEL HÁBITAT
dc.subject.classification
Diseño Arquitectónico
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El encuentro como proyecto: Jardines comunitarios y producción social del hábitat
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-12-13T20:41:50Z
dc.identifier.eissn
2362-6097
dc.journal.volume
7
dc.journal.number
13
dc.journal.pagination
116-125
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Prada, Guido Agustin. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
dc.journal.title
A&P Continuidad
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/282
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.35305/23626097v7i13.282
Archivos asociados