Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Prada, Guido Agustin  
dc.date.available
2021-12-21T18:42:52Z  
dc.date.issued
2020-12-11  
dc.identifier.citation
Prada, Guido Agustin; El encuentro como proyecto: Jardines comunitarios y producción social del hábitat; A&P Ediciones; A&P Continuidad; 7; 13; 11-12-2020; 116-125  
dc.identifier.issn
2362-6089  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/149135  
dc.description.abstract
El presente artículo plantea visibilizar la construcción de propuestas de educación pública que tengan como protagonistas de su desarrollo pedagógico y arquitectónico a las propias comunidades. Como punto de partida, se reflexiona en torno a la situación del Nivel Inicial en general y las dificultades de acceso al mismo para los sectores más vulnerables, donde los índices de pobreza ubican hoy a más de la mitad de las infancias. El artículo aborda experiencias de participación y autogestión en prácticas educativas propias del Nivel Inicial y formas de construcción social del hábitat en infraestructura escolar. A su vez se pregunta sobre la vinculación de estas prácticas con la administración pública. Además, se reflexiona sobre las posibilidades de construir nuevas experiencias que propongan la participación y gestión comunitaria desde los inicios del proyecto arquitectónico-pedagógico, revisando los modos actuales de producción de la infraestructura escolar.  
dc.description.abstract
The aim of this article is to highlight the need of building public education proposals grounded on communities as core features of their pedagogical and architectural development. The starting point lies in the reflection on the situation of the Initial Level at large and the access difficulties for the most vulnerable sectors, where poverty rates account for more than half of child population. Experiences of participation and self-management in educational practices characterizing the initial level as well as forms of social construction of the habitat in school infrastructure are dealt with. The relationship between these practices and the public administration is also addressed. Furthermore, possibilities of giving rise to new experiences encouraging community participation and management from the beginning of the architectural-pedagogical project are analyzed through the review of current modes of school infrastructure production.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
A&P Ediciones  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ARQUITECTURA ESCOLAR  
dc.subject
JARDINES COMUNITARIOS  
dc.subject
PRÁCTICAS EDUCATIVAS AUTOGESTIVAS  
dc.subject
PRODUCCIÓN SOCIAL DEL HÁBITAT  
dc.subject.classification
Diseño Arquitectónico  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El encuentro como proyecto: Jardines comunitarios y producción social del hábitat  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-12-13T20:41:50Z  
dc.identifier.eissn
2362-6097  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
13  
dc.journal.pagination
116-125  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Prada, Guido Agustin. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina  
dc.journal.title
A&P Continuidad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/282  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.35305/23626097v7i13.282