Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Evolución del aprendizaje: avances y controversias

Título del libro: Darwin y las ciencias del comportamiento

Freidin, EstebanIcon ; Mustaca, Alba ElisabethIcon
Otros responsables: Gutierrez, German; Papini, Mauricio R.
Fecha de publicación: 2011
Editorial: Universidad Nacional de Colombia
ISBN: 978-958-719-702-0
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias Biológicas

Resumen

En las verdes llanuras, un rebaño de ovejas está pastando. Una de ellas se aparta ligeramente del grupo y encuentra una planta que no había comido previamente. Toma un bocado del arbusto y luego vuelve junto al rebaño a seguir comiendo especies vegetales ya familiares. A la media hora, el animal que había probado el nuevo alimento, comienza a experimentar cierto malestar gástrico; la oveja no vuelve a ser vista comiendo ese alimento. En este breve ejemplo planteamos una situación ecológica plausible (véase Papachristou, Dziba & Provenza, 2005; Provenza, 1996) en la que un animal modula de manera específica y persistente su comportamiento a partir de un suceso puntual. Denominamos «aprendizaje» al proceso que permite tal regulación de la conducta a partir de la experiencia. Si bien podrían plantearse diversas hipótesis para explicar el mecanismo por el cual la oveja no vuelve a comer a planta cuya ingestión fue seguida de un malestar gástrico, este tipo de fenómeno ha sido estudiado con profundidad y sería bastante probable que esa conducta estuviese mediada por un aprendizaje asociativo denominado aversión condicionada. Este último consiste en el establecimiento de una asociación entre un estímulo en principio relativamente neutro (estímulo condicionado, EC —en nuestro caso, el aspecto externo, aroma, sabor, etc., de la planta—) y una consecuencia negativa que sigue a su consumo (estímulo incondicionado, EI —en el ejemplo, el malestar gástrico—). Esta asociación luego modula el comportamiento del animal ante el EC, evitando su consumo, mientras que un animal que no hubiese experimentado el malestar asociado a la ingesta, comería el alimento sin mayores inconvenientes.
Palabras clave: Aprendizaje , Evolución , Darwin
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 174.1Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/148897
URL: https://www.humanas.unal.edu.co/2017/investigacion/centro-editorial/libros/darwi
Colecciones
Capítulos de libros(CERZOS)
Capítulos de libros de CENTRO REC.NAT.RENOVABLES DE ZONA SEMIARIDA(I)
Capítulos de libros(IDIM)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.MEDICAS
Citación
Freidin, Esteban; Mustaca, Alba Elisabeth; Evolución del aprendizaje: avances y controversias; Universidad Nacional de Colombia; 1; 2011; 313-336
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES