Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Castillo Merlo, Mariana Carolina  
dc.contributor.other
Suñol, Viviana  
dc.contributor.other
Miranda, Lidia Raquel  
dc.date.available
2021-12-06T13:13:28Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Castillo Merlo, Mariana Carolina; Entre tragedia y política: mímesis, emociones y entendimiento en Aristóteles; Miño y Dávila; 2020; 99-118  
dc.identifier.isbn
978-607-02-4787-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/148248  
dc.description.abstract
Desde la década del 80, los estudios sobre el afecto y las emociones han cobrado relevancia en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, dando lugar al denominado "giro afectivo" (The affective turn). En tal sentido, dicho giro aparece como un intento por indagar en formas alternativas de aproximarse a la dimensión afectiva, pasional o emocional a partir de su rol en el ámbito público. Ahora bien, la reflexión sobre las emociones, como componentes insoslayables de la vida humana, no es una novedad para el ámbito de la filosofía y ha sido un tópico recurrente a lo largo de su historia. Centrales al momento de evaluar las motivaciones de la acción, los modos de juzgar e interpretar el mundo, las emociones han encontrado partidarios y detractores desde el origen mismo de la filosofía. Desde esta perspectiva, se pueden reconocer dos grandes tradiciones: por un lado, se encuentran aquellos que identifican a las emociones con las sensaciones y las conductas y las escinden del pensamiento racional por considerarlas "fuerzas ciegas"; por otro, se ubican quienes les adjudican un papel cognitivo importante que se pondría en juego al momento de configurar las creencias y juicios que fundamentan la acción. Las emociones serían susceptibles de educación y tendrían un rol relevante en la formación ciudadana. Las formulaciones que Aristóteles realiza en Retórica y Política sobre la temática se inscriben en esta segunda línea y han sido recuperadas para reivindicar el papel que la dimensión afectiva tiene para la vida pública, convirtiéndose en un referente para la discusión contemporánea (cf. Nussbaum, 2001: i-xvi; Konstan, 2006: ix-x).El objetivo del presente capítulo es analizar el rol que el aprendizaje mimético puede desempeñar en formación del juicio práctico y la deliberación (boulé). Pretendo mostrar que las características que Aristóteles le atribuye a la noción de mímesis, formulada en Poética, permiten que dicha noción se configure como un puente entre las emociones trágicas (temor -phóbos -y compasión -éleos-) y la capacidad de comprensión (sýnesis) y, de esta manera, se erija como una herramienta para la vida en la pólis.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Miño y Dávila  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MÍMESIS  
dc.subject
TRAGEDIA  
dc.subject
POLÍTICA  
dc.subject
EMOCIONES  
dc.subject
ENTENDIMIENTO  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Entre tragedia y política: mímesis, emociones y entendimiento en Aristóteles  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-08-25T19:30:01Z  
dc.journal.pagination
99-118  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Castillo Merlo, Mariana Carolina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.minoydavila.com.ar/MLA-861957492-la-educacion-en-la-filosofia-antigua-etica-retorica-y-arte-_JM  
dc.conicet.paginas
250  
dc.source.titulo
La educación en la filosofía antigua: Ética, retórica y arte en la formación el ciudadano