Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Entre tragedia y política: mímesis, emociones y entendimiento en Aristóteles

Título del libro: La educación en la filosofía antigua: Ética, retórica y arte en la formación el ciudadano

Castillo Merlo, Mariana CarolinaIcon
Otros responsables: Suñol, VivianaIcon ; Miranda, Lidia RaquelIcon
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Miño y Dávila
ISBN: 978-607-02-4787-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

Resumen

Desde la década del 80, los estudios sobre el afecto y las emociones han cobrado relevancia en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, dando lugar al denominado "giro afectivo" (The affective turn). En tal sentido, dicho giro aparece como un intento por indagar en formas alternativas de aproximarse a la dimensión afectiva, pasional o emocional a partir de su rol en el ámbito público. Ahora bien, la reflexión sobre las emociones, como componentes insoslayables de la vida humana, no es una novedad para el ámbito de la filosofía y ha sido un tópico recurrente a lo largo de su historia. Centrales al momento de evaluar las motivaciones de la acción, los modos de juzgar e interpretar el mundo, las emociones han encontrado partidarios y detractores desde el origen mismo de la filosofía. Desde esta perspectiva, se pueden reconocer dos grandes tradiciones: por un lado, se encuentran aquellos que identifican a las emociones con las sensaciones y las conductas y las escinden del pensamiento racional por considerarlas "fuerzas ciegas"; por otro, se ubican quienes les adjudican un papel cognitivo importante que se pondría en juego al momento de configurar las creencias y juicios que fundamentan la acción. Las emociones serían susceptibles de educación y tendrían un rol relevante en la formación ciudadana. Las formulaciones que Aristóteles realiza en Retórica y Política sobre la temática se inscriben en esta segunda línea y han sido recuperadas para reivindicar el papel que la dimensión afectiva tiene para la vida pública, convirtiéndose en un referente para la discusión contemporánea (cf. Nussbaum, 2001: i-xvi; Konstan, 2006: ix-x).El objetivo del presente capítulo es analizar el rol que el aprendizaje mimético puede desempeñar en formación del juicio práctico y la deliberación (boulé). Pretendo mostrar que las características que Aristóteles le atribuye a la noción de mímesis, formulada en Poética, permiten que dicha noción se configure como un puente entre las emociones trágicas (temor -phóbos -y compasión -éleos-) y la capacidad de comprensión (sýnesis) y, de esta manera, se erija como una herramienta para la vida en la pólis.
Palabras clave: MÍMESIS , TRAGEDIA , POLÍTICA , EMOCIONES , ENTENDIMIENTO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 508.9Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/148248
URL: https://www.minoydavila.com.ar/MLA-861957492-la-educacion-en-la-filosofia-antigu
Colecciones
Capítulos de libros(IPEHCS)
Capítulos de libros de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Castillo Merlo, Mariana Carolina; Entre tragedia y política: mímesis, emociones y entendimiento en Aristóteles; Miño y Dávila; 2020; 99-118
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES