Artículo
El tema del presente artículo se desliga de una investigación doctoral dedicada al estudio de lo que popular –y cuestionablemente– se conoce como “violencia escolar”. El objetivo del escrito se centra la búsqueda, el análisis y la sistematización de estrategias pedagógicas alternativas tendientes a fortalecer la convivencia en escuelas secundarias. Para llevar adelante esta tarea, se implementó un método de tipo cualitativo basado en tres fuentes de datos: el rastreo bibliográfico, el análisis de un film y el registro de testimonios. En consonancia con lo que podría considerarse “la pedagogía” de Philippe Meirieu, se seleccionaron tres experiencias en torno a un criterio ordenador: el pasaje de la penalización a la “transformación positiva”. The subject of this article is detached from a doctoral research dedicated to the study of what is popular - and questionably - known as "school violence". The objective of the paper focuses on the search, analysis and systematization of alternative pedagogical strategies aimed at strengthening coexistence in secondary schools. To carry out this task, a qualitative method based on three data sources was implemented: bibliographic tracking, analysis of a film and record of testimonies. In line with what could be considered "the pedagogy" of Philippe Meirieu, three experiences were selected around a computer criterion: the passage from the penalty to "positive transformation".
Convivencia y escuelas secundarias: alternativas pedagógicas en torno a la perspectiva de Philippe Meirieu
Título:
Coexistence and high schools: pedagogical alternatives around the perspective of Philippe Meirieu
Fecha de publicación:
01/2020
Editorial:
Asesorías y tutorías para la investigación científica en la Educación Puig-Salabarría S.C.
Revista:
Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores
ISSN:
2007-7890
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Patierno, Nicolas; Convivencia y escuelas secundarias: alternativas pedagógicas en torno a la perspectiva de Philippe Meirieu; Asesorías y tutorías para la investigación científica en la Educación Puig-Salabarría S.C.; Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores; VII; 2; 1-2020; 1-26
Compartir
Altmétricas