Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Mancini, Natalia Ailín
dc.contributor.author
Segretin, María Soledad
dc.contributor.author
Lipina, Sebastián Javier
dc.contributor.author
López y Rosenfeld, Matías
dc.contributor.author
Ruetti, Eliana Martha
dc.date.available
2021-12-03T14:23:04Z
dc.date.issued
2019-08
dc.identifier.citation
Mancini, Natalia Ailín; Segretin, María Soledad; Lipina, Sebastián Javier; López y Rosenfeld, Matías; Ruetti, Eliana Martha; Diferencias en el desempeño en una tarea de planificación según la motivación de niñas y niños preescolares; Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 13; 2; 8-2019; 123-133
dc.identifier.issn
0718-4123
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/148116
dc.description.abstract
La motivación puede definirse como un conjunto de creencias, valores y emociones que influyen la forma en que un individuo afronta una actividad. La planificación es un proceso autorregulatorio involucrado en la creación y mantenimiento de una secuencia de pasos orientados a resolver una tarea. La literatura aborda la asociación entre motivación y procesos autorregulatorios, pero no específicamente considerando una tarea con demandas de planificación. El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre la planificación y la motivación acerca de esa tarea, en términos de valor intrínseco y habilidad percibida, en niñas y niños de 4 años, y explorar las variaciones que se presentan en esa relación según la dificultad de la tarea. Se administró la tarea Torre de Londres (ToL) y un reporte de la motivación a 27 niñas y niños de 4 años. Los resultados evidenciaron que las niñas y los niños que reportaron mayor valor intrínseco por la tarea (i.e., disfrute e interés) tuvieron un mayor desempeño en ToL, particularmente en los ensayos con mayor demanda.
dc.description.abstract
Motivation is a set of beliefs, values and emotions that influence the way an individual faces an activity. Planning is a selfregulatory process, the ability to create and maintain an appropriate sequence of steps to solve a task. The literature explores the association between motivation and self-regulatory processes, but not specifically in a task with planning demands. The objective of this paper is to analyze the relationship between planning and motivation about this task in terms of intrinsic value and perceived ability, in 4-year-old girls and boys, and to explore the variations in that relationship, according to the difficulty of the task. They were administered the task Torre de Londres (ToL) and a report of the motivation about that task to 27 children in the 4-year-old. The results showed that the girls and boys who reported higher intrinsic value - enjoyment and interest - for the task had a higher performance in ToL, particularly in trials that produce greater demand.
dc.description.abstract
A motivação pode ser definida como um conjunto de realizações, valores e emoções que influenciam a maneira pela qual um indivíduo enfrenta uma atividade. O planejamento é um processo de auto-regulação envolvido na criação e manutenção de uma sequência de países com o objetivo de resolver uma tarefa. A literatura trata da associação entre processos de motivação e auto-regulação, mas considera especificamente uma tabela com demandas de planejamento. O objetivo deste trabalho é analisar a relação entre planejamento e motivação nessa tarefa, em termos de valor intrínseco e capacidade percebida, em 4 anos, e explorar as variações que estão presentes nessa relação como resultado da dificuldade. daí. É administrado a Torre de Londres (ToL) e um relatório motivacional para 27 crianças e crianças de 4 anos de idade. Os resultados mostram que crianças e crianças que relatam maior valor intrínseco por parte do objetivo (ou seja, gozo e interesse) têm maior desempenho na TOL, principalmente em ensaios com maior demanda.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
REPORTE DE INVESTIGACION
dc.subject
MOTIVACION
dc.subject
PLANIFICACION
dc.subject
PREESCOLARES
dc.subject
VALOR INTRINSECO
dc.subject
DIFICULTAD
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Diferencias en el desempeño en una tarea de planificación según la motivación de niñas y niños preescolares
dc.title
Differences in performance in a planning task according to motivation of preschool children
dc.title
Diferenças de desempenho em uma área de planejamento de acordo com a motivação de crianças e pré-escolares
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-11-11T15:52:33Z
dc.journal.volume
13
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
123-133
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Valpariso
dc.description.fil
Fil: Mancini, Natalia Ailín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Segretin, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lipina, Sebastián Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina
dc.description.fil
Fil: López y Rosenfeld, Matías. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ruetti, Eliana Martha. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos de Neuropsicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7175068
Archivos asociados