Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Said, Shirly Laura
dc.contributor.author
Kriger, Miriam Elizabeth
dc.date.available
2021-12-02T14:37:38Z
dc.date.issued
2019-07
dc.identifier.citation
Said, Shirly Laura; Kriger, Miriam Elizabeth; ¿Educación para (ser) Adultxs?: La "prueba escolar" como transición en un Bachillerato Popular del Área Metropolitana de Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 46; 7-2019; 221-238
dc.identifier.issn
0327-7763
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/147954
dc.description.abstract
Este artículo presenta avances parciales de una investigación doctoral en curso acerca de la experiencia escolar de jóvenes en condición de pobreza, en espacios de educación popular en el ámbito de la Educación de Jóvenes y Adultos. En el contexto de implementación de la obligatoriedad legal de la escuela secundaria en Argentina, se plantea la pregunta por la relación de lxs estudiantes jóvenes de un Bachillerato Popular (BP) con la escolaridad tras experiencias previas de expulsión en escuelas tradicionales, con el propósito de comprender cómo es vivida la superación de la "prueba escolar" en relación con sus procesos de individuación y subjetivación, en plena transición a la adultez. A partir de relatos biográficos surgidos de entrevistas realizadas en 2017 con dos jóvenes estudiantes mujeres de un BP del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se analiza el lugar que le asignan a la escuela en sus historias de vida y, en particular, a su experiencia en el BP. Se encuentra que ambas asocian la finalización de la secundaria con la conquista de independencia, aunque la significan de modos muy distintos, que podrían vincularse con las diferencias en sus historias familiares y en sus trayectorias escolares, e inciden en sus horizontes de acción.
dc.description.abstract
This article presents partial advances of an ongoing doctoral research about the school experience of young people living in poverty, in popular education spaces in the field of Adult Education. In the context of implementation of compulsory middle education in Argentina, the question is raised about the relationship of young students of a Popular Baccalaureate (PB) with schooling after previous experiences of expulsion in traditional schools, with the purpose of understanding how they live the overcoming of the “school test” in relation to its processes of individuation and subjectification, in their transition to adulthood. From biographical stories emerged from interviews conducted in 2017 with two young female students of a BP of the Metropolitan Area of Buenos Aires (AMBA), it analyzes the place assigned to school in their life stories and, in particular, to their experience in the PB. It is found that both associate the completion of secondary school with the conquest of independence, although they give them very different meanings, which could be related to the differences in their family stories and in their school trajectories, and have an impact in their action horizons.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.subject
JÓVENES
dc.subject
BACHILLERATOS POPULARES
dc.subject
PRUEBA ESCOLAR
dc.subject
TRAYECTORIAS ESCOLARES
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
¿Educación para (ser) Adultxs?: La "prueba escolar" como transición en un Bachillerato Popular del Área Metropolitana de Buenos Aires
dc.title
Education for (becoming) Adultxs?: The “school test” as transition in a Popular Baccalaureate of the AMBA
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-04-28T21:34:00Z
dc.journal.number
46
dc.journal.pagination
221-238
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Said, Shirly Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Kriger, Miriam Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
dc.journal.title
Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/8600
Archivos asociados