Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Southwell, Myriam Monica
dc.date.available
2021-11-03T17:41:36Z
dc.date.issued
2020-10-01
dc.identifier.citation
Southwell, Myriam Monica; Capacidades, adaptación y contexto. Las marcas de la dictadura en las políticas educativas de la provincia de Buenos Aires; Provincia de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación; Anales de la Educación Común; 1; 1-2; 1-10-2020; 171-187
dc.identifier.issn
2451-5329
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/145861
dc.description.abstract
La dictadura militar de 1976-1983 intervino de manera definitoria en la construcción discursivo-institucional que había desplegado –con sus luces y sus sombras– el sistema educativo. Esa intervención se centró en la desactivación de la noción-fuerza de la educación como cuestión de Estado, reemplazándola por una concepción que puso las responsabilidad educativa en manos de particulares (Southwell, 2002). En el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires se desarrollaron políticas que transformaron los sentidos de enseñar. Me propongo indagar acerca del quiebre de esta relación abordando un conjunto de discursos que se caracterizaron mayormente por la producción de sentidos que por la represión explícita, explorar los modos en que la dictadura transformó el sistema educativo bonaerense y cómo dejó planteadas concepciones de larga duración que se reactivaron en algunos procesos posteriores.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Provincia de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
DICTADURA
dc.subject
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
dc.subject
POLÍTICA EDUCACIONAL
dc.subject
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
dc.subject
INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Capacidades, adaptación y contexto. Las marcas de la dictadura en las políticas educativas de la provincia de Buenos Aires
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-08-20T19:54:15Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
1-2
dc.journal.pagination
171-187
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Anales de la Educación Común
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/29
Archivos asociados