Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rigo, Daiana Yamila  
dc.contributor.author
Amaya, Stefania Soledad  
dc.date.available
2021-11-01T13:41:38Z  
dc.date.issued
2020-04  
dc.identifier.citation
Rigo, Daiana Yamila; Amaya, Stefania Soledad; Compromiso y desvinculación académica: El clima áulico como elemento contextual de análisis; Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Facultad de Ciencias Pedagógicas; Educación y Sociedad; 18; 1; 4-2020; 1-15  
dc.identifier.issn
1811-9034  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/145578  
dc.description.abstract
La presente investigación desarrolla un estudio con el objetivo central de comparar las dimensiones del clima áulico que, estudiantes universitarios contemplan durante sus procesos de vinculación y desvinculación académica. La muestra estuvo conformada por alumnos noveles y avanzados de carreras afines a la educación. Se administró para la recolección de datos un cuestionario abierto,a partir del cual emergieron cinco categorías de análisis. Los resultados encontrados muestran que distintas dimensiones del clima áulico tienen un rol fundamental en los procesos de vinculación y desvinculación de los alumnos, e impactan de modos diferentes en recursos cognitivos, afectivos y conductuales que desarrollan en sus procesos de aprendizaje los estudiantes de años avanzados con respecto a estudiantes de los primeros años.  
dc.description.abstract
The present research develops a study with the central objective of comparing the dimensions of the classroom climate that university students contemplate during their processes of academic engagement and disengagement. The sample was formed by new and advanced students of careers related to education. An open questionnaire was administered for data collection, from which five categories of analysis emerged. The results show that different dimensions of the classroom climate have a fundamental role in the processes of engagement and disengagement of students, and impact in different ways on cognitive, affective and behavioral resources that students of advanced years develop in their learning processes respect to students of the first years.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Facultad de Ciencias Pedagógicas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
educación formal  
dc.subject
estudiante  
dc.subject
aprendizaje  
dc.subject
interés  
dc.subject
clase  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Compromiso y desvinculación académica: El clima áulico como elemento contextual de análisis  
dc.title
Academic engagement and disengagement: The classroom climate as a contextual element of analysis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-15T15:12:00Z  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-15  
dc.journal.pais
Cuba  
dc.description.fil
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Amaya, Stefania Soledad. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.journal.title
Educación y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1407