Artículo
La presente investigación desarrolla un estudio con el objetivo central de comparar las dimensiones del clima áulico que, estudiantes universitarios contemplan durante sus procesos de vinculación y desvinculación académica. La muestra estuvo conformada por alumnos noveles y avanzados de carreras afines a la educación. Se administró para la recolección de datos un cuestionario abierto,a partir del cual emergieron cinco categorías de análisis. Los resultados encontrados muestran que distintas dimensiones del clima áulico tienen un rol fundamental en los procesos de vinculación y desvinculación de los alumnos, e impactan de modos diferentes en recursos cognitivos, afectivos y conductuales que desarrollan en sus procesos de aprendizaje los estudiantes de años avanzados con respecto a estudiantes de los primeros años. The present research develops a study with the central objective of comparing the dimensions of the classroom climate that university students contemplate during their processes of academic engagement and disengagement. The sample was formed by new and advanced students of careers related to education. An open questionnaire was administered for data collection, from which five categories of analysis emerged. The results show that different dimensions of the classroom climate have a fundamental role in the processes of engagement and disengagement of students, and impact in different ways on cognitive, affective and behavioral resources that students of advanced years develop in their learning processes respect to students of the first years.
Compromiso y desvinculación académica: El clima áulico como elemento contextual de análisis
Título:
Academic engagement and disengagement: The classroom climate as a contextual element of analysis
Fecha de publicación:
04/2020
Editorial:
Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Facultad de Ciencias Pedagógicas
Revista:
Educación y Sociedad
ISSN:
1811-9034
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
educación formal
,
estudiante
,
aprendizaje
,
interés
,
clase
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (ISTE)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Citación
Rigo, Daiana Yamila; Amaya, Stefania Soledad; Compromiso y desvinculación académica: El clima áulico como elemento contextual de análisis; Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Facultad de Ciencias Pedagógicas; Educación y Sociedad; 18; 1; 4-2020; 1-15
Compartir