Artículo
El campo de la educación ha nutrido sus investigaciones en los últimos años retomando las voces y las prácticas de los docentes y reconstruyendo la enseñanza a partir de sus experiencias, esto permitió analizar la escuela a partir de las historias que los miembros cuentan de ellas, que al relatarlas construyen identidades y las configuran (Bolívar, 2014).El problema se presenta cuando se pretende retomar voces o prácticas de los que ya no están y sus testimonios son escasos o inexistentes. Surgen así una serie de interrogantes ¿Qué nos aporta el enfoque narrativo en la (re)construcción de las prácticas y de las experiencias cotidianas de los docentes y estudiantes que forman parte de un pasado lejano? ¿Cómo utilizar el enfoque narrativo en la historia de las instituciones educativas? ¿Cómo (re)construir la cultura escolar de una escuela a partir de narrativas que no existen ni son factibles de ser formuladas? El presente trabajo tensiona estos interrogantes con el fin de dar lugar a reflexiones que pongan sobre la mesa la relación existente entre la historia de la educación, el trabajo etnográfico y el enfoque narrativo. The field of education has nurtured its research in recent years by retaking the voices and practices of teachers and by reconstructing teaching based on their experiences, this allowed the school to be analyzed based on the stories that members tell of them, which at telling them build identities and configure them (Bolívar, 2014). The problem arises when it is intended to resume voices or practices of those who are no longer there and their testimonies are scarce or nonexistent. A series of questions thus arise. What does the narrative approach give us in the (re) construction of the practices and daily experiences of teachers and students who are part of a distant past? How to use the narrative approach in the history of educational institutions? How to (re) build the school culture of a school from narratives that do not exist or are feasible to be formulated? The present work stresses these questions in order to give rise to reflections that put on the table the relationship between the history of education, ethnographic work and the narrative approach.
Pensar la investigación imaginando mundos: Narrativa e imaginación en la (re)construcción de la cultura escolar
Título:
Think about research imagining worlds: Narrative and imagination in the (re) construction of school culture.
Fecha de publicación:
03/2020
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revista:
Revista de Educación
ISSN:
1853-1318
e-ISSN:
1853-1326
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ENFOQUE NARRATIVO
,
ETNOGRAFÏA
,
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
,
CULTURA ESCOLAR
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INHUS)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Perrupato, Sebastian Domingo; Pensar la investigación imaginando mundos: Narrativa e imaginación en la (re)construcción de la cultura escolar; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 19; 3-2020; 283-300
Compartir