Artículo
En este artículo analizo las relaciones comerciales entre América Latina y China desde la perspectiva de los intermediarios comerciales argentinos, europeos y chinos que promocionan vinos argentinos en China. En la última década, China se convirtió en uno de los mercados de consumo de vino importado de mayor crecimiento global y en un destino deseado por los intermediarios comerciales y las empresas extranjeras que buscan vender sus productos en este mercado, como es el caso de muchas bodegas argentinas. A partir de un estudio etnográfico que realicé en Shanghái en 2018, analizo las modalidades de atribución de valor que estos profesionales utilizan para la promoción de sus vinos en China. Sostengo que sus principales desafíos giran en torno a la construcción del valor relacional del vino argentino en China —esto es, el rol que cumple el vino en las relaciones sociales en este país. [China, Argentina, mercado del vino, intermediarios comerciales, valor relacional] In this article, I analyze the commercial relations between Latin America and China from the perspective of Argentine, European, and Chinese commercial intermediaries marketing and selling Argentine wines in China. In the past decade, China has become one of the world's fastest growing consumer markets for imported wine and a desired destination for commercial intermediaries and foreign companies seeking to sell their products in the Chinese domestic market. This is the case for many Argentine wineries. Based on an ethnographic study that I carried out in Shanghai in 2018, I analyze the practices and ideas of these professionals as they market and sell Argentine wines in China. I argue that their main challenges are rooted in the construction of the relational value of Argentine wines in China—that is, the role of wine in social relations in this country.
''Los chinos no beben vino'': Mercados, intermediarios y valor del vino argentino en China
Fecha de publicación:
09/2020
Editorial:
Wiley Blackwell Publishing, Inc
Revista:
Journal of Latin American and Caribbean Anthropology
ISSN:
1935-4940
e-ISSN:
1935-4932
Idioma:
Inglés
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Badaró, Máximo Carlos; ''Los chinos no beben vino'': Mercados, intermediarios y valor del vino argentino en China; Wiley Blackwell Publishing, Inc; Journal of Latin American and Caribbean Anthropology; 25; 3; 9-2020; 434-452
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