Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Currículo, práxis e horizontes de formação: Política de formação de professores na província de Buenos Aires (2004-2007)

Southwell, Myriam MonicaIcon ; Boulan, Noralí AdrianaIcon
Fecha de publicación: 05/2020
Editorial: Curriculo sem Fronteiras
Revista: Curriculo sem Fronteiras
ISSN: 1645-1384
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
Este artículo se propone analizar la política de formación de docentes llevada adelante en la provincia de Buenos Aires entre los años 2004 y 2007, a través del análisis de los primeros desarrollos curriculares, los debates realizados en distintos espacios institucionales y -finalmente- aprobación del nuevo diseño curricular para la formación de docentes. Nos interesa describir como el nuevo diseño curricular buscó el desarrollo docente como trabajador cultural, como productor cultural, sujeto político, con perspectivas crítico-transformativas y alto compromiso con sus comunidades y la educación pública. Para ello, buscó desplegar horizontes formativos tomando en consideración al maestro/a no sólo como profesional de la enseñanza, sino también como pedagogo y como trabajador de la cultura.
 
This article aims to analyze the teacher training policy of carried out in province of Buenos Aires between 2004 and 2007, through the analysis of the first curricular documents, debates in different institutions and - finally - approval of the new curriculum for teacher training. We are interested in describing how the new curricular design sought teaching work as a cultural producer, political subject, withcritical-transformative perspectives and highcommitment to their communities and public education. To do this, he sought to deploy training horizons taking into consideration the teacher not only as a teaching profesional but also as a pedagogue and as a culture worker.
 
Este artigo pretende analisar a política de formação de professores realizada na província de Buenos Aires entre 2004 e 2007, através da análise dos primeiros desenvolvimentos curriculares, dos debates realizados em diferentes espaços institucionais e, finalmente, da aprovação do novo desenho curricular para formação de professores. Estamos interessados em descrever como o novo desenho curricular buscou o desenvolvimento do professor como trabalhador e produtor cultural, sujeito político, com perspectivas crítico-transformadoras e alto compromisso com suas comunidades e com a educação pública. Para isso, procurou desenvolver horizontes de formação levando em consideração o professor não apenas como profissional de ensino, mas também como pedagogo e como trabalhador da cultura.
 
Palabras clave: CURRÍCULUM , HORIZONTES POLÍTICO-CULTURALES , PRÁXIS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 401.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/145131
URL: http://www.curriculosemfronteiras.org/vol20iss2articles/southwell-boulan.html
DOI: http://dx.doi.org/10.35786/1645-1384.v20.n2.09
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Southwell, Myriam Monica; Boulan, Noralí Adriana; Currículo, práxis e horizontes de formação: Política de formação de professores na província de Buenos Aires (2004-2007); Curriculo sem Fronteiras; Curriculo sem Fronteiras; 20; 2; 5-2020; 515-536
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES