Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Flores, Graciela  
dc.contributor.author
Porta Vazquez, Luis Gabriel  
dc.date.available
2021-10-25T10:38:03Z  
dc.date.issued
2020-03  
dc.identifier.citation
Flores, Graciela; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Hallazgo investigativo en la enseñanza universitaria: La clase como encuentro terapeútico; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Confluencia de Saberes; 1; 3-2020; 26-42  
dc.identifier.issn
2683-989X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/144863  
dc.description.abstract
'La clase como encuentro terapéutico’ es una categoría in vivo construida en una investigación educativa realizada en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en torno a la dimensión ética de la enseñanza universitaria. En el mismo se estudiaron narrativas y prácticas de enseñanza de profesoras que fueran previamente elegidas por los estudiantes como ejemplos de buena enseñanza y como tales integran el grupo de seis “profesoras memorables” identificadas por el GIEEC (Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales) radicado en la mencionada universidad. En este artículo nos dedicamos específicamente a la narrativa de Cristina, profesora memorable de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Letras, puesto que de su voz emerge el sentido de la clase como encuentro terapéutico. Nuestro entramado interpretativo aborda materiales procedentes de una articulación metodológica entre el enfoque biográfico narrativo y la investigación etnográfica en educación. El abordaje de la categoría que nos ocupa permite mostrar la potencialidad que conlleva la investigación narrativa en educación para comprender, interpretar y visibilizar sentidos y significados que la enseñanza universitaria entraña en lo concerniente al ethos educativo, concebido éste como imbricación de sentidos ético-políticos.  
dc.description.abstract
‘The class as a therapeutic encounter’ is a native category composed in the development of an educational research project dedicated to the ethical dimension of university teaching at the School of Humanities in Mar del Plata State University (UNMDP), Argentina. Such a project was grounded on a master category generated earlier by the Research Group on Education and Cultural Studies (GIEEC, UNMDP) and known as ‘memorable professors’, in reference to the university professionals signaled by their students as examples of great teachers. We hereby specifically address the practices and narratives of one of these professors, Cristina -chosen by the undergraduates in the Spanish Language Teaching and Bachelor’s Programs- who considers the class as a therapeutic encounter. Interpretation feeds on the methodological articulation of (auto)biographical narrative approaches and ethnography in educational research. In such merger the study of this native category has evidenced the potential of narrative research to understand, interpret and make visible the meanings implied in the ethos of university education—understood here as an ethic-political construction.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación universitaria  
dc.subject
Investigación narrativa en educación  
dc.subject
Interpretación  
dc.subject
Dimensión ética de la enseñanza  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Hallazgo investigativo en la enseñanza universitaria: La clase como encuentro terapeútico  
dc.title
Research insight in university education: the class as a therapeutic encounter  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T18:26:12Z  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
26-42  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Flores, Graciela. Universidad Nacional de Rosario; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Confluencia de Saberes  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2568