Artículo
'La clase como encuentro terapéutico’ es una categoría in vivo construida en una investigación educativa realizada en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en torno a la dimensión ética de la enseñanza universitaria. En el mismo se estudiaron narrativas y prácticas de enseñanza de profesoras que fueran previamente elegidas por los estudiantes como ejemplos de buena enseñanza y como tales integran el grupo de seis “profesoras memorables” identificadas por el GIEEC (Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales) radicado en la mencionada universidad. En este artículo nos dedicamos específicamente a la narrativa de Cristina, profesora memorable de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Letras, puesto que de su voz emerge el sentido de la clase como encuentro terapéutico. Nuestro entramado interpretativo aborda materiales procedentes de una articulación metodológica entre el enfoque biográfico narrativo y la investigación etnográfica en educación. El abordaje de la categoría que nos ocupa permite mostrar la potencialidad que conlleva la investigación narrativa en educación para comprender, interpretar y visibilizar sentidos y significados que la enseñanza universitaria entraña en lo concerniente al ethos educativo, concebido éste como imbricación de sentidos ético-políticos. ‘The class as a therapeutic encounter’ is a native category composed in the development of an educational research project dedicated to the ethical dimension of university teaching at the School of Humanities in Mar del Plata State University (UNMDP), Argentina. Such a project was grounded on a master category generated earlier by the Research Group on Education and Cultural Studies (GIEEC, UNMDP) and known as ‘memorable professors’, in reference to the university professionals signaled by their students as examples of great teachers. We hereby specifically address the practices and narratives of one of these professors, Cristina -chosen by the undergraduates in the Spanish Language Teaching and Bachelor’s Programs- who considers the class as a therapeutic encounter. Interpretation feeds on the methodological articulation of (auto)biographical narrative approaches and ethnography in educational research. In such merger the study of this native category has evidenced the potential of narrative research to understand, interpret and make visible the meanings implied in the ethos of university education—understood here as an ethic-political construction.
Hallazgo investigativo en la enseñanza universitaria: La clase como encuentro terapeútico
Título:
Research insight in university education: the class as a therapeutic encounter
Fecha de publicación:
03/2020
Editorial:
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
Revista:
Confluencia de Saberes
ISSN:
2683-989X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INHUS)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Flores, Graciela; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Hallazgo investigativo en la enseñanza universitaria: La clase como encuentro terapeútico; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Confluencia de Saberes; 1; 3-2020; 26-42
Compartir