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El acceso del indígena a la propiedad de la tierra en la etapa territoriana. Reflexiones a partir de un estudio de caso. Lago Correntoso, Territorio Nacional de Neuquén, 1902-1943

Título: Indigenous people’s access to property rights in land during the territorial period. Reflections on a case study. Correntoso Lake, National Territory of Neuquen, 1902-1943
Aguirre, Carla SabrinaIcon
Fecha de publicación: 12/2020
Editorial: Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
Revista: Pilquen
ISSN: 1851-3123
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Historia

Resumen

 
Tras la conquista armada de los territorios indígenas del sur del país, se abrió paso la conformación de un mercado de tierras que buscaba la creación de la “civilización” y el desarrollo del capital. Los indígenas no fueron pensados como sujetos de este desarrollo, y el acceso a la tierra les fue obturado de diversas maneras. En este trabajo analizamos un expediente de la Dirección de Parques Nacionales que permite seguir el recorrido de un conjunto de sujetos indígenas en el marco de sus intentos por titularizar un lote de tierras fiscales otorgado en concesión por el Estado en 1902. A través del análisis, el expediente se torna una excelente herramienta para la observación de las pautas a partir de las cuales se conformó el mercado de tierras en las zonas recientemente conquistadas por la vía armada. Los documentos que lo componen revelan la trama de complicidades propia de un espacio territorial en el que el Estado Nacional mantenía una presencia ambigua, en tanto le urgía el control del mismo pero sus pobladores no eran ciudadanos plenos de la nación. De esta forma, las instancias locales de resolución de conflictos, los sujetos que componían los grupos deseables de propietarios y los imaginarios sociales en formación aparecen a la luz del expediente funcionando en contra del acceso indígena a la titularización de la tierra, hasta que se llega a una nueva coyuntura que obliga a la expedición de títulos de propiedad bajo condiciones que permitieran la posterior enajenación del territorio.
 
After conquering the lands inhabited by indigenous people by force, begun the constitution of land markets that sought the development of “civilization” and capital. The indigenous were thought unfit to star these developments, and access to land property was denied for them in various ways. In this paper, we analyze a case file from the Nahuel Huapi National Park, that allows us to follow the footsteps of two indigenous families as they tried to gain property rights in lands given in 1902 to them by a national concession. The file proves to be a remarkable tool to observe how the land market was built, as it reveals the net of complicities present in a territorial space in which National State kept an ambiguous presence, given its urge to control it, on the one hand, and the inexistence of real citizenship in it, on the other. Local instances of problem solving, individuals thought of as desirable land owners and social imaginaries appear working against indigenous access to land property, until a new context brings the need of assuring those lands exit public domain , in order to make them private so they could be sold in the future.
 
Palabras clave: HISTORIA INDÍGENA , TERRITORIO NACIONAL , MERCADO DE TIERRAS
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info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/144821
URL: http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/Sociales/article/view/2987
Colecciones
Articulos(IPEHCS)
Articulos de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Aguirre, Carla Sabrina; El acceso del indígena a la propiedad de la tierra en la etapa territoriana. Reflexiones a partir de un estudio de caso. Lago Correntoso, Territorio Nacional de Neuquén, 1902-1943; Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Pilquen; 23; 4; 12-2020; 63-78
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