Artículo
El presente trabajo tiene como objetivo proponer un rediseño en la envolvente de un edificio escolar rural, situado en Villa Silípica, provincia de Santiago del Estero, con el propósito de mejorar su nivel de confort higrotérmico interior durante el período estival. Fue utilizada una combinación metodológica, descriptiva, experimental y analítica, para el diagnóstico del comportamiento del caso de estudio. Se analizaron los datos obtenidos en la campaña de "Auditoría Higrotérmica", con evaluaciones del tiposubjetiva (de observación y encuestas socio-ambientales in situ) y objetiva, de monitoreo higrotérmico y simulación térmica edilicia, completándola con la verificación del cumplimiento de la serie de normas IRAM sobre Acondicionamiento Térmico de Edificios. Los resultados de la auditoría demostraron que los usuarios sintieron calor en las aulas, las temperaturas interiores medidas y simuladas en el modelo validado excedieron el rango de confort, y los valores de cálculo superaron también los máximos recomendados por las normas de referencia. Se propone, entonces, un rediseño bioambiental de la escuela existente, valorando de forma comparativa la optimización obtenida. Se concluyó que, con los ajustes en la envolvente térmica, puede lograrse un desempeño edilicio eficiente y el nivel recomendado de confort interior en aulas. The present work aims to propose a redesign of the envelope of a rural school building, located in Villa Silípica, Santiago del Estero province, with the purpose of improving its level of indoor hygrothermal comfort during the summer period. A methodological, descriptive, experimental and analytical combination was used to diagnose the behavior of the study case. The data obtained in the "Hygrothermal Audit" campaign were analyzed, with evaluations of the subjective type (of observation and socio-environmental surveys in situ), and objective, of hygrothermal monitoring and building thermal simulation, completing it with the verification of compliance with the IRAM series of standards on Thermal Conditioning of Buildings. The audit results showed that users felt hot in the classrooms, the measured and simulated indoor temperatures in the validated model exceeded the comfort range, and the calculation values also exceeded the maximums recommended by the reference standards. Therefore, a bioenvironmental redesign of the existing school is proposed, comparing the optimization obtained. It was concluded that, with the adjustments in the thermal envelope, efficient building performance and the recommended level of interior comfort can be achieved in classrooms
Evaluación del confort higrotérmico de una escuela rural y su rediseño, en Silípica-Santiago del Estero.
Título:
Evaluation of the hygrothermal comfort of a rural school and its redesign, in Silípica-Santiago del Estero
Fecha de publicación:
12/2020
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
Revista:
PENSUM
ISSN:
2469-0724
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Escuela rural
,
Auditoría Higrotérmica
,
Mejora del Confort Higrotérmico
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Citación
Giuliano Raimondi, Gabriela María del Carmen; Garzon, Beatriz Silvia; Evaluación del confort higrotérmico de una escuela rural y su rediseño, en Silípica-Santiago del Estero.; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; PENSUM; 6; 6; 12-2020; 189-207
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