Artículo
A través del estudio de dos casos, este artículo procura identificar las disímiles posturas a que dio lugar, en el seno de la elite intelectual y político-educativa santafesina decimonónica finisecular, la difícil relación entre inmigración y nación. En los momentos en que en el país se afianzaban las tendencias proclives a la nacionalización de los extranjeros a través de la educación, y en que la provincia de Santa Fe -repleta de inmigrantes- experimentaba una crisis política que ponía sobre el tapete algunos riesgos impensados de la presencia inmigratoria, Gabriel Carrasco y Gregorio Romero desempeñaron puestos claves dentro del sistema educativo provincial. Por medio del análisis de sus acciones,discursos y escritos, se busca establecer cuál fue la posición que estos dos intelectuales comprometidos con la educación de las nuevas generaciones adoptaron, frente a una nacionalidad que, de pronto, aparecía amenazada. Through the study of two cases, this article seeks to identify the dissimilar positions that resulted, within the intellectual and political-educational elite of Santa Fe at the ending of the nineteenth century, the difficult relationship between immigration and nation. In the moments when the country prone tendencies to nationalize foreign through education, and the province of Santa Fe –full of immigrants- experienced a political crisis that revealed some surprising risks of immigration presence, Gabriel Carrasco y Gregorio Romero play important positions within the provincial education system. Through the analysis of their actions, speeches and writings, it seeks to establish what was the position that these two intellectuals committed to the education of new generations adopted, against a nationality that, suddenly, appeared threatened.
Inmigración y Nación en perspectiva. La mirada de dos intelectuales comprometidos con la educación santafesina finisecular
Fecha de publicación:
12/2015
Editorial:
Sociedad Argentina de Historia de la Educación
Revista:
Anuario de Historia de la Educación
ISSN:
1669-8568
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Inmigración
,
Educación y Nación
,
Santa Fe
,
Gabriel Carrasco
,
Gregorio Romero
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (IDEHESI)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS, ECONOMICOS, SOCIALES E INTERNACIONALES
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS, ECONOMICOS, SOCIALES E INTERNACIONALES
Articulos(OCA SAAVEDRA 15)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA SAAVEDRA 15
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA SAAVEDRA 15
Citación
Micheletti, María Gabriela; Inmigración y Nación en perspectiva. La mirada de dos intelectuales comprometidos con la educación santafesina finisecular; Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 16; 2; 12-2015; 93-108
Compartir