Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Crosetti, Valentina  
dc.contributor.author
Caggiano, Claudia Gabriela  
dc.contributor.author
Casella, Mónica Laura  
dc.date.available
2021-10-20T16:39:06Z  
dc.date.issued
2021-04  
dc.identifier.citation
Crosetti, Valentina; Caggiano, Claudia Gabriela; Casella, Mónica Laura; La importancia de los recursos virtuales en épocas de pandemia: El curso de Química Analítica I de la UNNOBA como caso de estudio; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática; Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 28; 4-2021; 83-92  
dc.identifier.issn
1851-0086  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/144507  
dc.description.abstract
Las nuevas exigencias en la educación superior se centran en la mejora del proceso educativo. En tal sentido, la integración de las TIC facilita aspectos relacionados con la mejora del trabajo individual, la autonomía del alumnado, la facilidad para el desarrollo de trabajos en equipo y colaborativos, la posibilidad de modificar y adaptar los métodos de evaluación y la interacción entre el profesorado y el alumnado.El objetivo de este trabajo es relatar cómo ha sido atravesar un proceso acelerado desde lo presencial a lo virtual, y su impacto positivo no sólo en el cuerpo docentesino también en los alumnos. El trabajo será abordado desde tres ejes: la importancia de la plataforma digital, la metodología llevada a cabo en las clases virtuales y la forma de evaluar a los alumnos.Concluimos que la pandemia aceleró un proceso que inexorablemente debía ocurrir y que nos llevó a replantearnos la forma de enseñar, acompañada por el uso de los TIC. En esta nueva modalidad el alumno asume un rol protagónico en el proceso de aprendizaje y el docente necesita disponer de nuevas herramientaspara adaptarse. En tal sentido, resulta fundamental el apoyo de las instituciones con herramientas y formación continua.  
dc.description.abstract
The new demands in higher education focus on improving the educational process. In this sense, the integration of ICT facilitates aspects related to the improvement of individual work, the autonomy of students, the ease of developing team and collaborative work, the possibility of modifying and adapting evaluation methods and the interaction between teachers and students. The objective of this work is to relate what it has been like to go through an accelerated process from the face-to-face to the virtual, and its positive impact not only on the teaching but also on the students. This work will be approached from three axes: the importance of the digital platform, the methodology carried out in the virtual classes and the way to evaluate the students. We conclude that the pandemic accelerated a process that inexorably had to occur and that led us to rethink the way of teaching, accompanied by the use of ICT. In this new modality the student assumes a leading role in the learning process and the teacher needs to have new tools to adapt. In this sense, the support of institutions with tools and continuous training is essential.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Educación Virtual  
dc.subject
Recursos Virtuales  
dc.subject
TIC  
dc.subject
Pandemia  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject.classification
Química Analítica  
dc.subject.classification
Ciencias Químicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
La importancia de los recursos virtuales en épocas de pandemia: El curso de Química Analítica I de la UNNOBA como caso de estudio  
dc.title
Importance of virtual resources in pandemic times: The Analytical Chemistry I course at UNNOBA as a case study  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-10-19T14:26:12Z  
dc.identifier.eissn
1850-9959  
dc.journal.volume
28  
dc.journal.pagination
83-92  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Crosetti, Valentina. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Caggiano, Claudia Gabriela. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Casella, Mónica Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.24215/18509959.28.e10