Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ventura, Ana Clara  
dc.date.available
2015-07-23T14:56:35Z  
dc.date.issued
2013-06  
dc.identifier.citation
Ventura, Ana Clara; Estilos de aprendizaje y comunidades disciplinares desde un enfoque situado de la cognición.; Instituto de la Familia Guatemala; Revista Internacional de Psicología; 12; 2; 6-2013; 1-29  
dc.identifier.issn
1818-1023  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/1442  
dc.description.abstract
Los  estudiantes  que  ingresan  a  la  universidad  se  ven  convocados  a  compartir  lenguajes, hábitos  y  costumbres  que  pueden  contradecir  sus  pensamientos,  conocimientos  y habilidades aprendidas  previamente.  Esto  podría  suponer  un  problema  para  el  estudiante  porque  debe aprender una  nueva forma de pensar y de comportarse para identificarse con sus referentes.  En este sentido, existe un consenso relativamente generalizado acerca de que el aprendizaje de una disciplina  universitaria  involucra  no  sólo  la  apropiación  de  conceptos,  sino  también  la adquisición  de  ciertas  habilidades  y  estilos  típicos  de  aprendizaje.  Este  proceso  de  tipo instrumental puede comprenderse desde  un  enfoque  situado de la cognición cuya construcción se  establece  mediante  una  relación  funcional  entre  los  modos  de  pensamiento  y  los  tipos  de actividades  que  desarrolla  el  individuo.  Cabe  interrogarse  la  formación  universitaria  en  un determinado campo disciplinar o carrera, entendida como un tipo de actividad, puede incidir en el aprendizaje de ciertos estilos típicos. Debido a ello, el objetivo de este trabajo es describir los estilos  de  aprendizaje  de  estudiantes  de  diferentes  comunidades  disciplinares  en  el  contexto iberoamericano.  Se  revisaron  las  bases  de  datos  Scielo,  Dialnet,  Redalyc  y  Doaj.  Los descriptores  utilizados  para  la  búsqueda  de  información  fueron:  estilos  de  aprendizaje, comunidades  disciplinares  y  universidad.  Se  hallaron  nueve  artículos  que  cumplían  con  los siguientes  criterios de inclusión:  recorte temporal  (2000-2012), tipo de  reporte  (empírico o de investigación)  y  población  (universitaria).  Sin  embargo,  las  evidencias  halladas  no  parecerían concluyentes  para  lograr un  punto de  acuerdo  en torno a  esta  problemática. Estos resultados, a nivel  científico,  abren  a  nuevas  y  futuras  investigaciones.  A  nivel  pedagógico-didáctico, introducir la discusión en torno a diferentes formatos educativos posibles, como contrapuntos se pueden distinguir las estrategias docentes orientadas  hacia  la adquisición de  estilos  propios de una  disciplina  o  aquellas  que  se  ajustan  y  se  dirigen  a  fortalecer  la  diversidad  de  estilos preexistentes de los estudiantes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto de la Familia Guatemala  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Enfoque Sociocultural  
dc.subject
Tribus Academicas  
dc.subject
Estilos Cognitivos  
dc.subject
Educacion Superior  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estilos de aprendizaje y comunidades disciplinares desde un enfoque situado de la cognición.  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-03-30 10:35:44.97925-03  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-29  
dc.journal.pais
Guatemala  
dc.journal.ciudad
Guatemala (Guatemala)  
dc.description.fil
Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina;  
dc.journal.title
Revista Internacional de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistapsicologia.org/index.php/revista/article/view/69