Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ventura, Ana Clara
dc.date.available
2015-07-23T14:56:35Z
dc.date.issued
2013-06
dc.identifier.citation
Ventura, Ana Clara; Estilos de aprendizaje y comunidades disciplinares desde un enfoque situado de la cognición.; Instituto de la Familia Guatemala; Revista Internacional de Psicología; 12; 2; 6-2013; 1-29
dc.identifier.issn
1818-1023
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/1442
dc.description.abstract
Los estudiantes que ingresan a la universidad se ven convocados a compartir lenguajes, hábitos y costumbres que pueden contradecir sus pensamientos, conocimientos y habilidades aprendidas previamente. Esto podría suponer un problema para el estudiante porque debe aprender una nueva forma de pensar y de comportarse para identificarse con sus referentes. En este sentido, existe un consenso relativamente generalizado acerca de que el aprendizaje de una disciplina universitaria involucra no sólo la apropiación de conceptos, sino también la adquisición de ciertas habilidades y estilos típicos de aprendizaje. Este proceso de tipo instrumental puede comprenderse desde un enfoque situado de la cognición cuya construcción se establece mediante una relación funcional entre los modos de pensamiento y los tipos de actividades que desarrolla el individuo. Cabe interrogarse la formación universitaria en un determinado campo disciplinar o carrera, entendida como un tipo de actividad, puede incidir en el aprendizaje de ciertos estilos típicos. Debido a ello, el objetivo de este trabajo es describir los estilos de aprendizaje de estudiantes de diferentes comunidades disciplinares en el contexto iberoamericano. Se revisaron las bases de datos Scielo, Dialnet, Redalyc y Doaj. Los descriptores utilizados para la búsqueda de información fueron: estilos de aprendizaje, comunidades disciplinares y universidad. Se hallaron nueve artículos que cumplían con los siguientes criterios de inclusión: recorte temporal (2000-2012), tipo de reporte (empírico o de investigación) y población (universitaria). Sin embargo, las evidencias halladas no parecerían concluyentes para lograr un punto de acuerdo en torno a esta problemática. Estos resultados, a nivel científico, abren a nuevas y futuras investigaciones. A nivel pedagógico-didáctico, introducir la discusión en torno a diferentes formatos educativos posibles, como contrapuntos se pueden distinguir las estrategias docentes orientadas hacia la adquisición de estilos propios de una disciplina o aquellas que se ajustan y se dirigen a fortalecer la diversidad de estilos preexistentes de los estudiantes.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto de la Familia Guatemala
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Enfoque Sociocultural
dc.subject
Tribus Academicas
dc.subject
Estilos Cognitivos
dc.subject
Educacion Superior
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Estilos de aprendizaje y comunidades disciplinares desde un enfoque situado de la cognición.
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2016-03-30 10:35:44.97925-03
dc.journal.volume
12
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-29
dc.journal.pais
Guatemala
dc.journal.ciudad
Guatemala (Guatemala)
dc.description.fil
Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina;
dc.journal.title
Revista Internacional de Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistapsicologia.org/index.php/revista/article/view/69
Archivos asociados