Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bongaerts, Hanne  
dc.contributor.author
Pozzo, María Isabel Rita  
dc.date.available
2017-03-28T19:33:08Z  
dc.date.issued
2011-04  
dc.identifier.citation
Bongaerts, Hanne; Pozzo, María Isabel Rita; La enseñanza de contenidos socioculturales a extranjeros no hispanohablantes: abordaje de los referentes históricos argentinos desde las historietas; Universidad del Salvador; Signos Universitarios Virtual; 4-2011; 1-14  
dc.identifier.issn
1852-1045  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/14426  
dc.description.abstract
La importancia de los contenidos socioculturales en la enseñanza de lenguas extranjeras constituye en la actualidad una premisa indiscutible. Dentro de ellos, los referentes históricos (próceres, acontecimientos y procesos) ocupan un lugar fundamental. Esta importancia es aún mayor para los estudiantes extranjeros que aspiran ingresar a la Universidad de Rosario, dado que deben rendir un examen de historia argentina, con un nutrido programa de contenidos. El desafío se acrecienta por la falta de material didáctico específico: los manuales de historia argentina para la escuela secundaria están concebidos para estudiantes nativos hispanohablantes, mientras que los manuales de ELE no se abocan a la historia con la profundidad requerida. Para soslayar este obstáculo, consideramos la posibilidad de abordar el programa exigido valiéndonos de historietas nacionales, por la fuerza motivadora del humor y de un apoyo visual atractivo. Además, Argentina ha generado desde finales de los años ’20 del siglo pasado una gran producción de historietas, reconocidas internacionalmente. Algunas de ellas son apropiadas para fines didácticos. Sin embargo, no llegan a completar la cronología solicitada por la Ley de Educación Nacional para la asignatura Historia argentina, y además están concebidas para estudiantes hispanohablantes. Por su parte, los manuales de ELE incluyen ocasionalmente alguna historieta, aunque sin demasiada presencia. En este trabajo realizamos una revisión de diversas historietas en vistas a compilarlas según los contenidos requeridos. A continuación, nos referimos a sus usos posibles con alumnos no hispanohablantes, sugiriendo actividades para su explotación. Concluimos indicando las características recomendables para seleccionar este tipo de recursos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Salvador  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Contenidos Socioculturales  
dc.subject
Español Lengua Extranjera  
dc.subject
Historia Argentina  
dc.subject
Historietas  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La enseñanza de contenidos socioculturales a extranjeros no hispanohablantes: abordaje de los referentes históricos argentinos desde las historietas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-03-16T14:30:49Z  
dc.journal.pagination
1-14  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Bongaerts, Hanne. Universidad de Salamanca; España  
dc.description.fil
Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina; Argentina  
dc.journal.title
Signos Universitarios Virtual  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://servicios.usal.edu.ar/vrid/ead/BongaertsPozzo.pdf