Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bongaerts, Hanne
dc.contributor.author
Pozzo, María Isabel Rita
dc.date.available
2017-03-28T19:33:08Z
dc.date.issued
2011-04
dc.identifier.citation
Bongaerts, Hanne; Pozzo, María Isabel Rita; La enseñanza de contenidos socioculturales a extranjeros no hispanohablantes: abordaje de los referentes históricos argentinos desde las historietas; Universidad del Salvador; Signos Universitarios Virtual; 4-2011; 1-14
dc.identifier.issn
1852-1045
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/14426
dc.description.abstract
La importancia de los contenidos socioculturales en la enseñanza de lenguas extranjeras constituye en la actualidad una premisa indiscutible. Dentro de ellos, los referentes históricos (próceres, acontecimientos y procesos) ocupan un lugar fundamental. Esta importancia es aún mayor para los estudiantes extranjeros que aspiran ingresar a la Universidad de Rosario, dado que deben rendir un examen de historia argentina, con un nutrido programa de contenidos. El desafío se acrecienta por la falta de material didáctico específico: los manuales de historia argentina para la escuela secundaria están concebidos para estudiantes nativos hispanohablantes, mientras que los manuales de ELE no se abocan a la historia con la profundidad requerida. Para soslayar este obstáculo, consideramos la posibilidad de abordar el programa exigido valiéndonos de historietas nacionales, por la fuerza motivadora del humor y de un apoyo visual atractivo. Además, Argentina ha generado desde finales de los años ’20 del siglo pasado una gran producción de historietas, reconocidas internacionalmente. Algunas de ellas son apropiadas para fines didácticos. Sin embargo, no llegan a completar la cronología solicitada por la Ley de Educación Nacional para la asignatura Historia argentina, y además están concebidas para estudiantes hispanohablantes. Por su parte, los manuales de ELE incluyen ocasionalmente alguna historieta, aunque sin demasiada presencia. En este trabajo realizamos una revisión de diversas historietas en vistas a compilarlas según los contenidos requeridos. A continuación, nos referimos a sus usos posibles con alumnos no hispanohablantes, sugiriendo actividades para su explotación. Concluimos indicando las características recomendables para seleccionar este tipo de recursos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad del Salvador
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Contenidos Socioculturales
dc.subject
Español Lengua Extranjera
dc.subject
Historia Argentina
dc.subject
Historietas
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La enseñanza de contenidos socioculturales a extranjeros no hispanohablantes: abordaje de los referentes históricos argentinos desde las historietas
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-03-16T14:30:49Z
dc.journal.pagination
1-14
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Bongaerts, Hanne. Universidad de Salamanca; España
dc.description.fil
Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina; Argentina
dc.journal.title
Signos Universitarios Virtual
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://servicios.usal.edu.ar/vrid/ead/BongaertsPozzo.pdf
Archivos asociados